Los puntos de acceso inalámbricos (Access Points) pueden funcionar en tres tipos de modo diferentes: Maestro (Root), Repetidos (Repeater) y puente (Bridge).
Indice de Contenidos
Modo Root
Este es el modo mas común donde múltiples usuarios acceden al punto de acceso al mismo tiempo. En modo maestro, usuarios con portátiles y PDA’s pueden acceder a Internet a través de un solo Access Point compartiendo la conexión.
Hay que aclarar que existe una diferencia entre un usuario móvil y un usuario “roaming”. Un usuario móvil se mantiene conectado al mismo punto de acceso. Un usuario “roaming” se mueve del área de cobertura de una Access Point (llamado celda) a otro Access Point distinto. Precisamente el término “roaming” significa la capacidad de moverse de una zona de cobertura a otra.
Modo Repeater
El modo repetidor se utiliza cuando quieres extender tu señal mas allá de los limites actuales. Necesitas emplazar el punto de acceso en modo repetidor dentro del área de un punto de acceso en modo Root. Con esto la señal del AP maestro se extenderá con igual fuerza por medio de este AP repetidor mejorando el alcance.
Modo Bridge
Como especifica el nombre, hacemos un puente inalámbrico entre dispositivos. Dos puntos de acceso en modo “bridge” solo hablarán entre ellos. Este tipo de conexión es útil cuando estás conectando dos edificios o localizaciones separadas donde instalar cableado no resulta fácil o económicamente viable.
Para preparar un puente inalámbrico necesitarás dos puntos de acceso y dos antenas direccionales. Lo primero será ingresar las respectivas direcciones MAC o físicas para que los AP’s se reconozcan. Dependiendo de la distancia, tendrás que contar con algún software para comprobar la conectividad entre equipos.
Montar las antenas de forma adecuada es una de las cosas mas importantes a tener en cuenta. Si montas tu antena en un tejado, recuerda de colocarla en un soporte adecuado. El factor viento es algo a tener en cuenta a la hora de alinear una antena. Puedes tener una señal estupenda en un día soleado y muy mala en días con mucho viento o nieve. La fijación para que la antena no se mueva es por tanto primordial.
Por lo tanto, cuando compras un Access Point realmente estás comprando tres tipos de conectividad Wireless. Root para conectar muchos clientes a la vez. Repeater para extender la señal de otro punto de acceso. Modo “bridge” para de alguna forma simular que mas de un AP parezcan solo uno.
¿Qué es un Access Point?
Los Access Point son los encargados de establecer las conexiones inalámbricas para acceder a Internet sin cables. Normalmente se colocan varios de ellos para crear una red inalámbrica usando algunos protocolos como WiFi. Dependiendo del número de Access Point, el área de alcance de la red será mayor o menor.
¿Cuándo utilizar un Access Point?
Una cosa que hay que tener en cuenta, es que para conectarse a Internet hace falta un router. Los Access Point usarán ese router como «salida» a Internet. Esto significa que la red inalámbrica realmente es una pasarela para que diferentes equipos accedan a Internet sin usar cables. Sin estos AP los equipos móviles no tendrán cobertura con el router de salida a Internet.
La forma de utilizarlos es simplemente colocarlos en diferentes puntos donde se quiera tener una cobertura inalámbrica. El AP tendrá que ir conectado físicamente (mediante un cable) a un router o equipo de red que da la salida a Internet. La gestión de todos los AP se puede hacer mediante aplicaciones que lo hacen todo más sencillo para el administrador.
Una cosa que hay que tener en cuenta, es que muchos routers caseros también funcionan como un punto de acceso. Proporcionan Internet por cable y también por Wifi. En una oficina o sitio grande es diferente, ya que necesita varios puntos de acceso dedicados (ya no son los típicos router).
¿Cuál es la diferencia entre un router y un Access Point?
Como se ha comentado antes en la anterior pregunta, muchos routers tiene también la funcionalidad de punto de acceso. Sin embargo, en una red convencional el Access Point solo se encarga de recibir las conexiones de los usuarios que necesitan Wifi, y luego es el router el que los «envía» a Internet.
¿Cómo probar un Access Point?
La primera verificación es comprobar que todas las luces están encendidas y están verdes. La manera más sencilla de ver si todo funciona es ir con un portátil o teléfono móvil y conectarse a ese punto de acceso. Luego comprobar la velocidad de conexión, la señal y otros datos que se deben tener en cuenta. Existen programas que lo comprueban todo de una manera bastante sencilla.
¿Cuánto alcance tiene un Access Point?
Los rangos de los AP pueden variar dependiendo donde se coloque y los obstáculos que haya. lo ideal es ponerlo en una zona donde cubra varios cientos de metros, aunque no siempre es posible. Por eso algunas veces hace falta poner dos puntos de acceso más cerca uno de otro.
¿Cuál es la diferencia entre punto de acceso y repetidor?
Un repetidor es realmente un amplificador de señal y su funcionamiento es mucho más básico que un AP.
¿Cuántos Access Point se pueden conectar a un router?
Existen muchos tipos de router diferentes, y por tanto varían el número de dispositivos que se pueden conectar. Los router que se suelen tener en una casa pueden conectar de 10 a 15 puntos de acceso, pero hay que saber que un gran número de equipos impacta el rendimiento de Internet.