Los ordenadores personales puede que sean los inventos más significativos que ha dado el siglo 20. Prácticamente todas las empresas utilizan y confían en los ordenadores. Incluso las empresas que a primera vista no tiene nada que ver con tecnologías conocidas, utilizan ordenadores para mejorar su eficiencia y rendimiento. Sin embargo, los ordenadores pueden ser frustrantes.
Si llevas tiempo utilizando un ordenador, seguramente te habrás encontrado con funcionamientos extraños o problemas que te han puesto en apuros a ti y al trabajo que estabas haciendo. Posiblemente el problema ha sido mayor y has perdido todo el trabajo y la información que tenías. Lo cierto es que los ordenadores personales no siempre fueron complejos. El Altair 8800 fue un ordenador básico de 8 bits de los años setenta que no tenía disco duro. Tenía funciones básicas y muchos leds en secuencia que mostraba que estaba haciendo algo.
Después de tantos años, los ordenadores se han vuelto tan vitales para nuestra sociedad como lo es el automóvil. Almacenamos nuestras vidas en nuestros ordenadores. Cuentas bancarias, fotos familiares y toda clase de información que creemos que es importante, está almacenada en nuestro ordenador.
Aparte de lo importante que son estas máquinas para nuestras tareas diarias, la llegada de Internet cambio totalmente el escenario dando mayor funcionalidad a estos dispositivos. Sin embargo, aun siendo Internet muy útil, también viene con inconvenientes como los virus y los programas maliciosos.
Ya tengas un problema de seguridad en tu PC o simplemente sea muy viejo y tengas que comprar otro en breve, es imprescindible hacer un backup de todos lo datos de tu disco duro. Para hacer que el backup del disco duro sea lo más fácil posible, se debería configurar un perfil de backup. Muchos PCs con el sistema operativo Windows XP de Microsoft, tienen un programa de backup instalado y que es muy útil. Una vez que abres la aplicación, se deben seguir las instrucciones y decidir exactamente lo que se quiere dejar como copia de seguridad.
Si el disco duro de tu ordenador esta separado en diferentes particiones, puedes elegir hacer la copia al disco original. Esto debería almacenar de forma segura todos tus datos se deberían poder recuperar en caso de fallo en el disco duro – aunque si tienes datos corruptos, esta opción puede que no sea de gran ayuda.
Los ordenadores MAC tienen una aplicación similar llamada “Time Machine”. Este programa permite hacer backups de los datos y asentar un perfil que te permitirá salvarlo en la misma máquina o exportarlo a un disco duro externo.
Ambas aplicaciones antes comentadas te dan la oportunidad de hacer estos salvamentos en un tiempo programado. Esto es muy útil para hacer backups de forma regular y no tener que estar pendiente. Además de esto, estas aplicaciones pueden enviar alertas por medio de emails cuando está haciendo los backups y algo no anda bien. De todos modos, no tienes porque usar ninguno de estos programas, ya que hay un montón de soluciones y aplicaciones alternativas para ambos sistemas operativos, aunque con un coste adicional.
Una vez que te has familiarizado con hacer los backup en tu ordenador, has dado un paso importante para proteger toda la información y datos de tu equipo.
En el siguiente artículo, veremos algunas localizaciones externas donde podemos almacenar datos importantes para poderlos recuperar si perdemos la información en el disco duro primario. También veremos algunos dispositivos y métodos que puedes usar para defenderte contra esos fallos misteriosos que algunas veces nos pasa en nuestro disco duro.
Haz click en el enlace para ver el artículo: