Cómo cambiar la dirección IP

Ya hemos hablado antes sobre las direcciones IP y lo importantes que son para navegar por Internet. Cuando estamos navegando por la red tenemos uno de estos números asignados, y es nuestro “carnet de identidad” cuando estamos en Internet.

Una de las preguntas que mucha gente se hace es ¿Se puede cambiar la dirección IP que nos han asignado? Lo cierto es que es posible, y de hecho hay mucha gente que lo hace por diferentes motivos. Se puede cambiar la dirección IP tanto de un ordenador como de un teléfono móvil, y ahora verás como hacerlo de una forma muy simple. De hecho, verás varias formas de hacerlo.

¿Cómo cambiar la dirección IP en nuestro equipo?

Cambiar la IP original que nos han dado es seguro y legal, aunque se entiende que no vas a hacer algo ilegal con tu ordenador o teléfono. Hay muchas clases de direcciones IP dependiendo del lugar desde el que se hace la conexión. Hay direcciones IP privadas y direcciones IP públicas. De la que hablaremos es de la dirección con la que te pueden ver en el mundo cuando navegas por la red.

Como se ha dicho, hay varias maneras de cambiar la IP, pero daremos las más fáciles y usadas. Las formas más habituales son usar un Proxy o usar un servicio de VPN. Hacerlo manualmente no funciona siempre, ya que nuestro proveedor de servicios nos suele asignar una IP fija solo para nosotros. Por eso, veremos la forma más segura y fiable de hacerlo.

Usar una VPN para cambiar la dirección IP

¿Cómo cambiar la dirección IP en la actualidad? La mejor forma en la coincide todo el mundo es usando una VPN (Virtual Private Network). Realmente no cambiar la IP que tienes asignada, sino que la oculta y hace que navegues por Internet con otra IP totalmente diferentes.

Básicamente es un servicio que suele costar dinero, aunque hay opciones gratuitas que se pueden usar. De hecho, hay ciertos navegadores que incluyen una VPN simple, como es el caso del navegador Opera.

Lo que ocurre es que tu ordenador o teléfono hace una primera conexión a un servidor VPN, y luego asigna otra dirección diferente. Esta nueva dirección IP puede ser de cualquier país. Si por ejemplo eres de España, la dirección IP que te asignan puede ser Estados Unidos, Argentina o Suecia. Los sitios que visites verán una IP de un país diferente al que realmente eres.

Uno de los servicios gratuitos de VPN que mejor opinión tiene entre los usuarios, es el de HIDE ME. Aunque hemos aconsejado no usar estas VPN gratuitas, este en particular es gratuito y legítimo.

¿Cuándo utilizar la VPN de un navegador o el de un servicio en Internet?

cambiar la dirección IP
cambiar la dirección IP

El uso que se le vaya a dar a una VPN es importante para elegir el adecuado. Si solamente es para acceder a ciertos sitios que están vetados a tu país, con una VPN de navegador será suficiente. Sin embargo, si es para temas de investigación  o trabajo, quizá necesites tener algo más profesional.

Un consejo que se suelen dar con los servicios online de VPN, es que lo mejor es evitar los gratuitos. Los de pago aseguran que la navegación será segura y entrará en la legalidad. Lo que ocurre muchas veces con las VPN gratuitas, es que la calidad no es muy buena y suele ser usada por hackers y personas que la van a usar para motivos más bien oscuros.

Si vas a usar una VPN para cambiar la dirección IP de tu ordenador o teléfono móvil, merece la pena pagar un servicio legítimo, aunque sea el más barato. También nos asegurará de que la plataforma no utilice nuestro equipo para otras cosas sin nuestro consentimiento.

Usar un Proxy para ocultar nuestra dirección IP

Cómo cambiar la dirección IP en ordenador
Cómo cambiar la dirección IP en ordenador

Lo cierto es que usar un Proxy para cambiar la IP es algo muy parecido a usar una VPN. Los servidores Proxy están por todas partes, y tienen muchos usos para navegar por Internet. Las compañías lo utilizan para dar acceso a sus empleados a la red de Internet. Suele ocurrir que salen con una única dirección pública para navegar, la cual representa todos los empleados de una compañía. Esto se conoce como NAT.

Sin embargo, también se pueden usar para cambiar la dirección IP del equipo que estemos utilizando. En este caso hay muchas listas de proxies que se pueden utilizar. Solo hay que buscarlas en Internet, aunque el problema es que hay muchas que ya han sido muy utilizadas. Esto quiere decir que muchos de estos proxies ya no seguirán funcionando.

De nuevo, lo mejor es recurrir a un servicio donde se paga una cantidad para usar sus proxies. Es aconsejable buscar opiniones sobre el servicio para saber si la gente está realmente contenta. Si quieres empezar a probar un Proxy gratuito para ver como funciona, uno de los más populares es HIDESTER.

Conclusión

Lo cierto es que si te estabas preguntando cómo cambiar la dirección IP de tu equipo, lo primero que debes pensar es el motivo. Dependiendo del motivo por el que quieras ocultar esta dirección, podrás saber que es el mejor servicio de los dos que te hemos dado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.