como entrar en el router

Cada cierto tiempo tenemos que entrar en router que tenemos en casa para cambiar algo o revisar alguna configuración. No es algo que la gente suela hacer, sobre todo si no tiene un mínimo de conocimientos técnicos. Sin embargo, algunas veces se experimentan problemas con Internet y después de muchas pruebas solo queda meterse en el router. Algunas veces la gente tiene problemas para conectarse a este dispositivo. ¿Cómo entrar en el router si no nos está dejando por alguna razón?

Muchas veces ni siquiera se trata de solucionar un problema. Podemos querer acceder al router de casa para cambiar o consultar la contraseña, hacer un cambio en la parte wifi o cualquier otra cosa.

Por si no lo sabías, la forma de acceder al router es tan sencillo como abrir el navegador y teclear el siguiente número en la barra de direcciones: 192.168.1.1

Algunas veces no funciona, y te contamos cómo entrar en el router si estás teniendo problemas para conectarte. Antes de empezar a realizar algunas pruebas, estos suelen ser los problemas más habituales de no poder conectarse al router:

1 – Problemas con el cable que conecta al router u otro problema de hardware.

2 – No se está utilizando la dirección IP correcta para hacer la conexión.

3 – Un conflicto de dirección IP en el propio ordenador, portátil o dispositivo desde el que se quiere hacer la conexión.

4 – No se está usando el usuario o la contraseña correcta.

5 – Por último, el propio router podría tener algún problema interno que no permite realizar la conexión.

En este artículo vamos a suponer que hay conseguido llegar a la página de inicio para la conexión al router. ¿Qué podría estar dándonos problemas para conectarnos y como solucionarlo?

1 – Revisar primero la parte hardware

Antes de empezar a ver configuraciones o cosas más complejas, lo mejor es revisar lo que podemos tocar y ver. Te asombraría saber las veces que el problema es tan simple como cambiar un cable o conectarlo correctamente. Haz las siguientes cosas antes de hacer nada si tienes problemas para entrar en el router.

Comprobar los cables y hacer un reseteo al router

1 – Lo primero es comprobar el cable de red que va desde el ordenador al router. Hay que ver si en ambos extremos el conectar está bien pinchado en sus respectivas tarjetas. Si se tiene un cable de sobra, una buena prueba es cambiarlo por si estuviera partido por alguna parte.

2 – Una vez comprobado que los cables están bien, se puede probar a realizar un reseteo físico al router. Es básicamente desconectar el router de la red eléctrica y esperar unos treinta segundos antes de conectarlo de nuevo. Una vez que el router se ha encendido de nuevo, hay que volver a probar si ya se puede acceder.

Antes de continuar, echa un vistazo a esta selección de routers que puedes tener en casa en solo un par de días:

No products found.

Comprobar las luces del router

Ver las luces que tiene el router también nos puede indicar un problema hardware. Si hemos reiniciado el router como se ha dicho antes, hay que fijarse en las luces que nos muestra el equipo. El puerto donde va conectado el cable debería estar iluminado y en la parte frontal todas las luces encendidas.  

Lo siguiente que debemos ver es si el router consigue “comunicarse” con el ordenador o el portátil. Es tan fácil como ir a la tarjeta de red del ordenador y ver si la luz está encendida. Puedes retirar el cable de red y volver a conectarlo para ver si la luz se vuelva a encender. Si es así es que el router y el PC se están comunicando.

Si no se enciende la luz del puerto en el ordenador (o el dispositivo con el que estás trabajando), cambia el cable.

También se puede probar cambiar el conector de cable de puerto en el router. Normalmente llevan cuatro puertos de entrada, por lo que se puede cambiar a los otros puertos para descartar que sea un problema hardware del router. Si no has reiniciado el ordenador en mucho tiempo, reinícialo por si acaso antes de hacer estas pruebas. Esto reseteará todos los procesos del equipo.

Si al probar los puertos del router, se sigue sin iluminar el puerto de la tarjeta del ordenador, lo ideal sería usar otra tarjeta de red para ver si ese es el problema, puede ocurrir que no se tenga una tarjeta de red extra para probar con ese ordenador. Puedes hacer la prueba con otro ordenador o un portátil con su propia tarjeta de red.

Si no se tiene otro portátil, se puede pedir prestado a alguien para hacer la prueba. Es una buena forma de asegurarse de que no es problema de la tarjeta de red. Con todas estas cosas ya habremos asegurado que no es un problema de hardware.

2 – ¿Estás poniendo la dirección correcta en el navegador?

¿Cómo acceder a 192.168 11? Hemos dicho al principio que la forma más sencilla y usada es simplemente poniendo el número 192.168.1.1 como URL en el navegador. Nos saldrá la página para logarse del router, donde accederemos con nuestro usuario y contraseña. ¿Qué ocurre si no accedemos a esta página? Podríamos estar poniendo mal la dirección en el navegador.

Uno de los problemas más comunes es que la gente poner la dirección IP 192.168.1.1, pero con variaciones que no valen. Pueden decidir poner primero “www” o ponerle una extensión de dominio como si fuera una página Web (.com, .net, .org, etc.).

Tampoco es necesario ponerle http o https al principio porque ya se encarga el navegador de ponerlo. Puedes probar a poner ambas si quieres para probar, pero no hace falta hacerlo. No compliques las cosas y solo pon la dirección IP ya mencionada (192.168.1.1).

3 – Problemas típicos en la configuración del ordenador

El problema de la dirección IP podría encontrarse en el propio ordenador. La dirección del router suele ser la ya mencionada 192.168.1.1, pero el rango de direcciones en nuestro ordenador debe estar en la misma red. Para los que entienda muy bien esto, se trata de que nuestro ordenador o dispositivo debe tener una dirección del tipo 192.168.1.x.

Algunas veces ocurre que las direcciones IP internas de nuestro ordenador no son las típicas que se suelen usar. Hay muchos motivos por lo que puede pasar, y tampoco nos vamos a meter en este tema. Lo que debemos saber es que si las direcciones IP están en una red diferente a la IP del router, no podremos conectarnos.

¿Cómo ver las direcciones IP de nuestro ordenador? Lo primero será comprobar que IP tenemos para ver si coincide con la del router. Sigue estos pasos:

Ver la IP interna del router en Windows

Abriremos una ventana de consola o de comandos. Se puede hacer yendo a la ventana de inicio y en la opción de “Ejecutar” o “Buscar” pondremos “cmd” o “command” (dependiendo de la versión del OS).

En la línea de comandos que nos aparece, solo tendremos que teclear el comando “ipconfig” y con eso saldrá la IP que tenemos. En la parte que pone “Default Gateway” tiene que poner la dirección 192.168.1.1 que es la pasarela de salida (el router en este caso). Donde pone “IP Address” tendrá que poner 192.168.1.x.

4 – ¿Está el router funcionando correctamente?

Si hemos comprobado todas estas cosas y estamos usando el usuario y las contraseñas correctas, no hay que descartar que sea un problema técnico del router. Aunque lo hayas reiniciado, los routers se pueden estropear y puede que sea hora de comprar o que o tu proveedor de telefonía te de un nuevo router. Por suerte, hay muchas facilidades para hacer esto.

Lo primero sería llamar a soporte técnico de la compañía con la que tienes teléfono/Internet. Hoy en día las compañías proveen ambas cosas, por lo que solo hay que contarles lo que pasa. Tendrás que hacer algunas pruebas con ellos, pero cuando vean que el router es el problema, te darán instrucciones para hacer el cambio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.