Hoy en día los ordenadores del tipo que sean, vienen con herramientas que permiten hacer casi todo. Da igual que sea Windows o Mac, porque seguramente tendrán algo en el sistema operativo que te permitirá hacer lo que buscas. Si quieres saber como grabar la pantalla del ordenador, tienes varias posibilidades que te explicamos a continuación.

¿Para qué querría alguien saber como grabar la pantalla del ordenador? Lo cierto es que hay muchos motivos, ya sea por temas profesionales o de aficionado. Puede ser una presentación de trabajo o para un canal de YouTube, pero lo importante es hacerlo rápido y sin complicaciones.

La mayoría de la gente piensa que se necesita un software adicional para hacer estas grabaciones. Sin embargo no siempre es el caso ya que en versiones modernas del sistema operativo ya hay herramientas que permiten hacerlo. Hablaremos de esto en siguiente secciones, pero primero veremos si se tiene la posibilidad de grabar la pantalla sin instalar nada.

En Windows 10 y posteriores existe la opción gracias a Xbox Game Bar. En Mac tiene esta función a partir de Mojave.

1 – Como grabar la pantalla del ordenador Windows 10

La funcionalidad de Xbox Game Bar está pensada para hacer grabar juegos directamente en el ordenador o hacerlo en una consola Xbox. También sirve para grabar la pantalla para otras cosas sin tener que instalar un programa adicional.

Para activarlo hay que ir a Configuración > Gaming > Xbox Game Bar y seleccionar la opción de encender “On”.

Esta herramienta permite grabar cualquier actividad que se haga en Windows, aunque hay ciertas limitaciones. Por ejemplo, no se puede grabar las cosas que se hagan en el escritorio de Windows. Otras limitaciones incluyen otras aplicaciones que vienen integradas en el sistema operativo.

Para empezar a grabar, la manera más fácil es con la combinación de teclas Win+G, y así se abrirá la función. En la caja que aparece solo habrá que pulsar la opción de grabar cuando empecemos a manera la aplicación que queramos. Para detener la grabación solo hay que volver a pulsar el botón de grabación.

Los videos se almacenarán por defecto en la carpeta de videos en el directorio de nuestro usuario: C:\Usuarios\Videos\Capturas

2 – Como grabar pantalla en ordenador Mac

El sistema MacOS viene con su propio sistema de grabar la pantalla a partir de la versión Mojave. En este caso solo hay que apretar las teclas Shift+Command+5 para que se active la herramienta de captura de pantalla. Esta función permite hacer pantallazos y además hacer videos de lo que queramos durante la actividad que estemos haciendo. Se puede incluso elegir grabar toda la pantalla o solo parte de ella.

3 – Usar un software de terceros

No todo el mundo tiene un sistema operativo con la versión que permite hacer las grabaciones de pantalla. Aun en el caso de que tenga una versión que lo permita, muchas veces se prefiere un software de terceros por todas las funcionalidades que tiene (edición, modificación, efectos, etc.).

¿Qué herramientas tenemos para la pantalla del ordenador? Las hay gratuitas y de pago, por lo que todo el mundo tiene la opción de usarlas. Las siguientes que daremos son las más conocidas y usadas en general.

OBS Studio

OBS Studio es un programa de edición de video gratuita que tiene muchas funciones. Vale para Windows y Linux, y además hay una versión para Mac. Una de sus muchas funciones es hacer grabaciones de nuestra actividad en el ordenador y poder captar todo lo que se haga. Lo mejor es que OBS Studio es de código libre y gratuito.

Free Cam

Es un programa muy sencillo que tiene un editor de audio y video bastante simple pero efectivo. Solo sirve para Windows y es algo que hay que tener en cuenta, pero para muchos es la única herramienta que necesitan para hacer videos de lo que hacen en el ordenador. Si se necesita hacer cosas más complejas, es mejor usar un software más sofisticado.

Free Cam tiene algunas limitaciones, como por ejemplo que solo salva los videos a formato WMV. Tampoco hace grabaciones con la WebCam. Por lo demás, es un buen programa para hacer cosas sencillas.

CamStudio

Otra opción para Windows es CamStudio, la cual salva los videos a un formato AVI. Se parece bastante a la anterior herramienta de Free Cam por su sencillez. De nuevo, las opciones de edición son muy básicas y sirve para hacer cosas sencillas. No hay que pedir demasiadas cosas a esta herramientas, pero está bastante bien al ser gratuita.

Ezvid

Ezvid es otro programa gratuito pero con muchas funcionalidades y más profesional. Si lo que se quiere es hacer cosas más complejas, estas herramientas es una de las mejores opciones si no se quiere gastar dinero.

Es una de las herramientas más usadas para hacer videos de YouTube (para los que no quieren herramientas de pago). De hecho, tiene una funcionalidad para subir los videos de forma automática una vez que están terminados. Otra de las ventajas que tiene es que no consume muchos recursos del ordenador, lo cual se agradece en este tipo de programas de edición de video.

Como ya habrás imaginado, una de las opciones que tiene es grabar la pantalla del ordenador. Aunque no es del todo perfecto, es una buena opción que todo el mundo debería probar al menos una vez. Es gratis y no se pierde nada por hacerlo. La única forma de comprobarlo es usar la herramienta.

Debut

El programa Debut es para Windows y los usan sobre todo gente aficionada a los videojuegos. Es perfecto para grabar partidas únicas y de multijugador. Es una aplicación usada solo en Windows y tiene la función de hacer videos y añadir elementos a los videos (logos, marcas de agua, etc.).

Camtasia

Hemos querido incluir la mejor herramienta para hacer grabaciones de pantalla y todo lo que puedas imaginar en edición de video. Por desgracia es de pago, aunque la pena por todo lo que puede hacer. Es lo que la gran mayoría de la gente utiliza cuando se trata de edición de videos. Camtasia tiene infinidad de posibilidades, y si se tiene algo de dinero para invertir, es la opción a tomar.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.