Los discos duros son uno de los componentes más importantes en un ordenador, pero por desgracia dan problemas a la larga. Pueden durar más o menos tiempo, pero hay que estar preparado para un posible fallo. Uno de los más comunes en los llamados discos duros SMART son los errores 301. No hay que asustarse ya que se pueden hacer varias cosas para intentar solucionarlo. ¿Cómo reparar el error 301 del disco duro?

Para empezar, ¿Qué significa SMART cuando hablamos de discos duros? Se refiere a “Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology” y es un sistema que puede detectar fallos en los discos duros antes de que ocurran. Esto es una gran ventaja ya que se pueden solucionar muchos errores de disco con antelación.

¿Qué ocurre cuando de repente tenemos un error 301 en el equipo? Para empezar, nos está diciendo que hay un fallo en el hardware. Suele deberse a un error en algunos de los sectores del disco duro. Aunque la explicación es sencilla, suele ser un problema porque el ordenador puede hacer cosas raras, como por ejemplo reiniciarse continuamente.

Antes de dar una patada al ordenador y gritar palabras malsonantes al viento, debemos ponernos manos a la obra para solucionar el problema. Aunque parezca algo grave que puede ser frustrante de arreglar, los pasos para solucionarlo son más sencillos de lo que parece. Por tanto ¿como reparar el error 301?

1 – Siempre ten un backup del ordenador reciente

Esto no es exactamente el proceso de arreglar un error 301 en el disco duro, pero es importante para evitar disgustos. Debemos obligarnos a tener un backup reciente del ordenador o cualquier dispositivo informático. Es aconsejable hacer al menos un backup al mes para tener la información más relevante a mano. Muchos piensan que incluso un backup a la semana es mejor, pero eso ya va en cada uno.

No hace falta bajarse complejos programas para hacer un backup del ordenador. Hoy en día la mayoría de sistemas operativos vienen con una función para hacer copias de seguridad.

Estas opciones suelen estar en la sección de “Panel de Control” y luego en la opción de “Mantenimiento del sistema”. También pueden estar bajo la opción de “Actualizaciones”,  “Seguridad” o “Copias de seguridad y restauración”. Como esto varía dependiendo de la versión del OS o del propio sistema operativo, lo mejor es que mires el que tiene tu ordenador y lo busques en Google.

Si hay algún problema para hacer el backup desde el propio OS del ordenador, hay software que te ayuda a realizarlo. Algunos de ellas son incluso gratuitos, como es el caso de las aplicaciones Easeus o AOMEI Backupper. Otras son de pago, pero más pensadas para hacer backups de redes informáticas de empresas.

Echa un vistazo a unos cuantos discos duros externos para hacer backups o guardar los datos que quieras:

No products found.

2 – ¿Por qué el disco duro ha tenido un error 301?

Como se ha dicho antes, suele ser un problema de alguno de los sectores del disco duro. Sin embargo, puede ser por muchos otros motivos y es difícil saber cual ha sido el motivo exacto.

Algunos de los problemas típicos de estos errores pueden ser por calentamiento del equipo, virus informáticos, documentos corruptos, problemas en la BIOS, haber apagado el ordenador de forma incorrecta o incluso haber dado un golpe al disco duro. Suele ocurrir también que la gente instala software de terceros y luego lo desinstala borrando archivos en lugar de usar el desinstalador. Esto también puede ocasionar errores 301 del disco duro.

Hay diferentes niveles en el error 301, ya que algunas veces el ordenador permite seguir trabajando y haciendo cosas. Aun así, hay que solucionar el problema cuanto antes porque existe un problema que puede empeorar. Por tanto ¿Cómo reparar el error 301 SMART del disco duro?

3 – Hacer una revisión física del disco duro

Cuando un problema de error 301 te está poniendo las cosas difíciles, al final posiblemente te tocará abrir la caja del ordenador y manipular el disco duro. Para adelantarnos podemos abrir la tapa y echar un vistazo al disco duro para ver si tiene daños en su superficie. No hace falta decir que primero hay que apagar y desenchufar el ordenador. No queremos chispazos imprevistos con el respectivo calambre.

Aparte de observar si el disco duro está dañado, también podemos comprobar que las conexiones están bien puestas. Cualquier cable que esté flojo puede dar muchos problemas, y es algo que debemos chequear antes de hacer cosas más complejas.

Una vez que hemos comprobado que el disco duro no tiene golpes y los cables están bien conectados, podemos pasar al siguiente paso. Por supuesto, si todo ya funciona bien no hace falta hacer nada. Si el error 301 continúa, se pueden hacer más cosas.

4 – Buscar errores en el disco duro

Lo siguiente es hacer un chequeo al disco duro para ver si tiene errores. En este caso se puede hacer de dos maneras. Una es usando el interfaz gráfico de Windows y otro desde la línea de comandos.

En el caso del interfaz gráfico podemos ir al menú principal y ver las herramientas que tenemos disponibles en “Herramientas del sistema”. Dependiendo del sistema operativo puede encontrarse en “Accesorios” o buscando la sección desde “Panel de Control”.

Desde la línea de comandos solo hay que abrir el menú “Inicio” en la parte inferior izquierda y elegir “Ejecutar”. Luego teclear “cmd” para abrir una ventana que permita poner comandos. Teclearemos el siguiente comando (puedes copiar y pegarlo):

CHKDSK / f / r / x

Deja que la aplicación busque los errores y los arregle. Es buena idea que después de ambos  procedimientos se reinicie el ordenador.

5 – Usar un software externo para solucionar el error 301

También existe la posibilidad de usar programas externos para solucionar los problemas de disco duro. Algunos son gratuitos y otros de pago, pero con los gratuitos suele ser suficiente ya que tienen todo lo necesario para hacer el trabajo. ¿Qué aplicaciones son las mejores? Aquí te dejamos una lista de los que pensamos que son muy buenos.

1 – EaseUS Partition Master Free

2 – HDD Regenerator

3 – WinDirStat

4 – Check Disk

5 – Abelssoft CheckDrive

6 – Clonar el disco duro con problemas

Si la cosa se pone muy mal y no eres capaz de solucionar el error 301 del disco duro, quedan más opciones. Se puede pedir ayuda a un soporte técnico, aunque esto costará dinero. El problema es que algunas veces tampoco lo pueden solucionar y toca ir pensando en comprarse otro disco duro. En este caso, podemos comprar otro y clonar el viejo para no perder datos.

El proceso es muy simple, y se trata de conectar el disco duro nuevo al antiguo y usar algunas de las herramientas que hemos comentado para hacer el traspaso de datos. Por desgracia, algunas veces no es posible dependiendo de lo dañado que esté esta pieza de hardware. Por este motivo, insistimos en tener un backup lo más reciente posible a mano.

Te dejamos un enlace a varios discos duros que hay disponibles:

No products found.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.