¿Te has preguntado alguna vez cómo ver el contenido bloqueado de una página web? Aunque la navegación en Internet sigue siendo libre, algunos sitios quedan bloqueados por diferentes motivos. Normalmente es por un bloqueo del gobierno de un país a ese sitio Web, o también puede ser a nivel local en una institución. Sin embargo, hay maneras de saltarse ese bloqueo.
Cuando navegamos por Internet la mayoría tiene una sensación de libertad ya que casi todo está al alcance de la mano. Es un mundo virtual gigantesco donde billones de páginas web y plataformas nos dan información y toda clase de datos. Aunque hay sitios de pago, la mayoría de las cosas son gratuitas.
¿Pero qué ocurre cuando nos topamos con un sitio web que está bloqueado? Como se ha dicho, esto es algo que ocurre dependiendo de donde estemos. Mucha gente que está en universidades, oficinas de trabajo u otros sitios, se encuentran que ciertas páginas web están restringidas. También ocurre que queremos acceder a ciertos sitios y el país de destino ha bloqueado la página. Incluso puede haber sido nuestro propio país quién ha bloqueado la web.
Estos bloqueos están hechos por algún motivo, y no nos queremos meter en si son injustos o no. Creemos que la libertad de expresión es lo más importante, y se debe tener acceso a la información siempre que no vaya contra la ley. Por tanto ¿Cómo ver el contenido bloqueado de una página web?
Indice de Contenidos
1 – Cómo abrir y acceder a páginas web bloqueadas
Hay diferentes formas de saltarse el bloqueo de una página web, y la más sencilla es ocultando nuestra dirección IP. Esto se hace habitualmente con la ayuda de servidores Proxy que sustituyen la dirección IP que se tiene con una que no tiene restricciones. Básicamente el bloqueo de la página Web es “engañado” y deja pasar la petición para que se pueda ver.
¿Cómo se accede a sitios bloqueados usando un servidor Proxy? Hay servicios de proxies gratuitos y otros que son de pago. Obviamente los de pago siempre darán un mejor resultado, pero no siempre tiene que ser la elección. De lo que se trata es de obtener una dirección válida, y muchas veces un Proxy gratuita lo puede hacer.
Los Proxy son una buena opción para “buscar un atajo” en llegar a un sitio web bloqueado, pero no son perfectos. Normalmente son buenos para acceder a zonas regionales y dentro del propio país. Se utilizan también para servicios de “streaming” en algunas plataformas de radio y televisión. Sin embargo, contra el bloqueo hecho por un gobierno a nivel estatal, algunas veces estos servidores no funcionan muy bien.
La forma de bloquear sitios web a nivel nacional ha mejorado mucho en los últimos años. Hay tecnología que reconoce los intentos de acceso con proxies, y muchos gobiernos ya disponen de formas de bloquear ciertos sitios a sus ciudadanos o los de fuera. ¿Qué hacer entonces? En este caso se recomienda el uso de las VPN.
2 – Usar VPN en lugar de servidores Proxy
Muchos que están leyendo el artículo ya estarán diciendo que las VPN son realmente proxies, y por lo tanto son lo mismo. Es cierto que funcionan como proxies, pero no son del todo iguales. Proveen servicios adicionales que hace que sean más efectivos que simples proxies. Por ejemplo, las conexiones van encriptadas y protegen de forma total la privacidad de los que realizan la conexión.
Proteger la actividad online mientras navegamos es muy importante, y mucha gente deja de lado esto. En un mundo virtual tan grande como es Internet, lo mejor es ser lo más anó0nimo posible. Este anonimato nos permite también acceder a sitios web bloqueados al tener ocultado nuestro destino. Si el bloqueo es por país, la mejor manera de saltárselo en mediante una VPN.
Al igual que los proxies, hay VPN gratuitas y otras de pago. En este caso hay que intentar estar alejados de las VPN que son gratis. Aparte de que no son suelen ser de buena calidad, también hay mucho engaño y malas prácticas. Es algo que debemos evitar.
Esto no significa que tengamos que gastarnos una fortuna en VPNs para saltarnos un bloqueo. También tenemos que tener en cuenta que las VPN tampoco son perfectas. Hay tecnologías que son capaces de bloquear y rechazar las conexiones de este tipo, por lo que estaremos pagando un servicio por nada. Una solución que se ha encontrado para saltarse esta tecnología son las VPN descentralizadas.
Una VPN descentralizada es sencillamente un servicio que proporciona direcciones IP de todas partes. Tiene una red tan grande y dispersa que puede dar direcciones de cualquier parte del mundo, y así resulta más difícil filtrarla. Por desgracia, este tipo de servicio es de lo más caros al ser tan efectivos.
¿Qué pasa si no se tiene dinero para una VPN descentralizada? Entonces hay otra opción que puede ayudar. Es el uso de un navegador muy especial que hace muchas cosas que no hacen otros navegadores.
La tercera opción que tenemos para saber cómo ver el contenido bloqueado de una página web es usar TOR. Es un navegador creado especialmente para ser anónimo y que tiene un gran número de herramientas para conseguirlo.
El navegador TOR tiene un poco de mala fama porque históricamente se ha usado para acceder a la llamada “Deep Web” o Internet Profundo. Aunque es cierto que se utiliza para acceder a sitios muy recónditos de Internet que se han acumulado durante décadas, no hay nada de malo en este navegador. De hecho, funciona perfectamente como un navegador normal. Incluso tiene más opciones y herramientas que otros que usa la gente.
Las ventajas que tiene TOR es que las conexiones son casi imposibles de seguir o tracear. Es precisamente para lo que se creó este navegador, y funciona muy bien para esta finalidad. Incluso la ISP que tenemos contratada para acceder a la red tendrá dificultades para hacer un seguimiento. Esto hace que sea muy difícil impedir que se vea el contenido bloqueado, incluso si está bloqueado a nivel nacional.
Hay también ciertas desventajas usando el navegador TOR, donde la principal es su lentitud. Las conexiones que realiza este navegador dan un anonimato muy efectivo, pero para hacerlo sacrifica velocidad. Por este motivo, no es el mejor navegador para descargar películas o servicios de “streaming”. Es ideal para ver páginas Web y documentos que no pesen mucho.
4 – Conclusión
Como puedes ver, hay varias formas de poder acceder a una Web bloqueada. Algunas de ellas son gratis y otras hay que hacer un pequeño reembolso. Depende de ti y las necesidades que tengas decidir si merece la pena pagar por acceder a esa información bloqueada. Si es por algo esporádico y ver algo en concreto, quizá no merezca la pena pagar nada. Muchos navegadores ya están incorporando servicios VPN muy básicos para saltarse bloqueos (Opera por ejemplo).