Ya habrás notado que en muchos sitios Web ya existe la posibilidad de conectarse de varias maneras. No solo se puede hacer con el habitual nombre de usuario o dirección de correo, sino que se puede usar la cuenta de Facebook o Google. Esto lleva a la pregunta de si es mejor conectarse con Google o Facebook. Hay cierta desconfianza en elegir uno u otro, y normalmente lo acaba haciendo de la manera tradicional (usuario y contraseña).

¿Es conveniente usar nuestros datos de acceso de Google o Facebook en Webs que no conocemos? Lo cierto es que en otros sitios ofrecen también la posibilidad de acceder con otras cuentas de redes sociales. Hasta cierto punto es normal que mucha gente desconfíe. Sin embargo, no tiene que haber ningún problema con esta forma de conectarse.

El método consiste en algo llamado SSO (single sign-on), aunque siempre da la posibilidad de hacerlo con el método convencional. Te contamos en la siguiente sección que es SSO.

1 – SSO (single sign-on)

Este método de acceder a un sitio usando una cuenta ya existente, tiene ventaja porque es un modo rápido y cómodo. Realmente esta es la gran ventaja, porque no hay que estar creando un usuario y contraseña nuevos. Si tenemos una cuenta de Google o Facebook, se usa directamente sin tener que añadir más datos.

Aunque es una manera muy rápido para conectarse sin tener que hacer nada, tenemos menos control sobre la información que se comparte al vincularse la cuenta con el sitio Web. Los datos que tienes en tu cuenta de Google u otra red social (nombre, teléfono, fotos, etc.) pueden ser compartidos por el sitio Web. De la misma manera, lo que hagas en ese sitio Web también será compartido con Google o Facebook.

¿Es esto malo que tus datos sean compartidos por varias plataformas en Internet? En principio a nadie le gusta que sus datos estén por todas partes, pero hoy en día es complicado mantenerlos privados. Tenemos cuentas en decenas de sitios online, cuentas bancarias, servicios en Internet que exigen que les demos los datos. Que haya filtraciones es casi inevitable.

Cuando vayamos as usar nuestra cuenta de Google o cualquier otra, es mejor leer las condiciones de acceso. Normalmente dejan claro cual es la información que se comparte y lo que se mantiene privado. Por desgracia, nunca tenemos la seguridad de lo que se hará con nuestros datos. De la misma manera, hay que leer las políticas de compartir datos de las redes sociales.

Por otro lado, tiene la ventaja de que lo podemos  hacer con un clic del ratón. Nos ahorramos el tener que ir al registro y dar nuestro correo electrónico, verificarlo y volver al sitio Web. Aunque el sitio Web ya permita acceso para siempre con esos datos, no puede conocer la contraseña utilizada que está encriptada. Sin embargo, si puede coleccionar algunos datos nuestros.

2 – ¿Es mejor Conectarse con Google o Facebook?

Lo cierto es que a efectos prácticos da igual si nos conectados con Google o Facebook. Lo que debemos saber es que algunos de los datos que tenemos en alguna de las cuentas serán compartidos. Por este motivo todo se reduce a lo que elijamos cada uno cuando nos queramos conectar a ese sitio Web. Siempre lo podremos hacer con un correo y contraseña independiente y así no compartir nada de nuestras cuentas en redes sociales.

A muchas personas no les importa compartir toda esta información. De hecho, en sus redes sociales exponen cosas privadas de su vida y no les causa un transtorno. El problema es que no sabemos donde van todos estos datos y para que serán utilizados después. Para poner un ejemplo ¿Te has preguntado como tantas compañías de publicidad pueden tu teléfono? Es precisamente porque muchos datos son compartidos por empresas de todo tipo.

Lo cierto es que no es conveniente que terceras compañías tengan información de nuestras cuentas sociales. No tiene porque pasar nada, pero hay muchos grupos dedicados al phising que podrían intentar conseguir acceder a sitios muy personales con malas intenciones.

3 – Cosas a tener en cuenta usando la autenticación SSO

Si decides usar SSO usando tu cuenta de Google, Facebook u otra red, es buena idea saber las políticas que tienen. Siempre es mejor elegir la red que comparte menos datos que las demás. ¿Cuál es la que menos datos comparte de todas? Según opina mucha gente, es Apple la que tiene unas políticas más estrictas a la hora de compartir datos.

Personalmente siempre prefiero crear una cuenta nueva y no conectarme mediante Google, Facebook, etc. Ya hay suficiente lío de datos en Internet como para mezclarlos entre diferentes plataformas. Si realmente no hace falta hacerlo, es mejor mantenerlo todo separado.

También hay que decir que en muchas plataformas el compartir ciertas cosas con Google o Facebook, puede ser una ventaja. Por ejemplo, hay plataformas de imágenes, videos y otros documentos, que pueden trabajar con los servicios de otras redes de forma muy provechosa. En estos casos, tenemos que decidir si realmente nos interesa que tengan conexiones para compartir datos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.