En nuestra vida diaria estamos en constante contacto con toda clase de dispositivos electrónicos. Pueden ser ordenadores, portátiles, smartphone, tablets o cualquier otro tipo de equipamiento que hay en el mercado. Con ellos movemos una gran cantidad de datos de un sitio a otro, muchas veces sin darnos apenas cuenta. Podemos estar bajando algunas canciones a nuestro ordenador, enviando y recibiendo algunos correos, visitar algunos portales Web y aprovechar para hacer algunas compras online. Todo esto se ha convertido en parte de nuestra vida, y los datos que manejamos pueden ser enormes.
Prácticamente en todo lo que hacemos hay datos que se intercambian de un sitio a otro. Incluso si no hacemos nada, estos datos están en constante movimiento. Un estudio hecho en este mismo año 2013 por la compañía de análisis de redes Actix, mostraba que un setenta por ciento de las sesiones con datos en redes móviles se inician con aplicaciones que automáticamente buscan actualizaciones o enviar mensajes. Muchas de las redes sociales que usamos a diario hacen esto, y lo hacen sin que nosotros lo sepamos.
Muchas de las aplicaciones móviles que se usan en los smartphone, consumen una parte del ancho de banda del plan mensual que se tiene contratado. Este consumo tiende a aumentar según las aplicaciones se hacen más potentes y sofisticadas. Para poner un ejemplo, los anuncios con videos usan diez veces más datos que los anuncios sin video.
Sabiendo todo este gasto de datos ¿Cómo saber lo que nos queda? Independientemente de si usas un teléfono móvil inteligente o un plan usando tu tablet, hay maneras de hacer números con este tema. Mientras que lo haces, se puede saber también cuanta memoria nos queda en nuestros dispositivos.
Hay una increíble cantidad de usuarios que usan Internet en el mundo. El contenido es accedido, compartido, etiquetado y cada vez incluye más fotos, imágenes, videos, canciones, etc. Esto se puede ver en algunos portales de video donde hace pocos años no tenían apenas tráfico, y hoy en día tienen millones de videos subidos con millones de usuarios registrados. Ya se suban videos de gatos o de la boda de un amigo, es bueno tener controlado los datos que usamos.
El consumo de datos mensual que hacemos incluye las cosas que enviamos y recibimos por medio de nuestro proveedor de servicios, incluyendo todos los archivos que hemos mencionado antes. Se te pasas de este uso limitado por la ISP, se te cobrará una cantidad de dinero adicional por hacer uso de su servicios. Aunque la cantidad de datos puede variar de una compañía a otra, un plan medio suele ser de 1 a 10 GB al mes.
Mientras que esto puede parecer poco, sigue siendo suficiente ancho de banda para descargar bastantes cosas y ver un buen número de páginas Web. Por supuesto, no es como una conexión ADSL que podamos tener en casa, donde por un precio fijado no tenemos límite de descargas y navegación.
Muchos proveedores ofrecen maneras de poder ver el gasto de datos en Internet en sus sitios Web. Algunos ofrecen notificaciones por correo o mediante mensajes de texto al móvil cuando se sobrepasa el límite que se tiene contratado. Se pueden incluso configurar estas alertas en la cuenta que se tiene con el proveedor.
Se puede también instalar un monitor de ancho de banda, donde hay varios que son gratuitos para descargar desde Internet. Son muy útiles para hacer un seguimiento de la cantidad de datos que estás usando. Hay monitores para cada tipo de sistema operativo, y los cálculos se hacen por día, semana y mes.
No se trata de estar obsesionados con tener controlado lo que estamos gastando o cuando vamos a llegar al límite. Saber lo que estamos consumiendo nos puede mostrar si tenemos alguna aplicación que gasta más de lo previsto. Se pueden eliminar algunas cosas que no usamos mucho y nos gasta ancho de banda. También nos puede mostrar que recursos en la red son las que más consumen, y por tanto tener más cuidado al acceder a ellas.