diferencia entre deep web y dark web

Posiblemente te suenen algunos términos como deep web (internet profundo) y dark web (internet oscuro). Se refieren a una forma de navegar por Internet, pero por sitios y usos algo diferentes a los habituales. Es normal que muchas veces se confundan ambos términos pensando que son lo mismo. Lo cierto es que hay una diferencia entre deep web y dark web, y no se deben confundir.

Antes de definir cada uno de los términos hay que aclarar que ambas están conectadas hasta cierto punto. Sin embargo, veras que cada una tiene su categoría propia y hay que saber diferenciarlas.

1 – ¿Qué es la dark web?

Hace algún tiempo hicimos un artículo sobre la dark web y como se entraba. La gente piensa rápidamente en un sitio lleno de sitios extraños donde se cometen toda clase de irregularidades. Incluso imaginan contrabandistas, delincuentes y otras ilegalidades. Lo cierto es que esto es solo una parte del internet oscuro. Sin embargo, todo esto no lo define correctamente.

Se puede decir que la dark web es un conjunto de redes privadas que no son accesibles de forma convencional. ¿Qué significa esto? Para entenderlo debemos pensar en como es el internet convencional al que solemos acceder. Por si no lo sabías, cuando navegas por internet solo lo estás haciendo por la parte más visible que se encuentra en primero plano.

Cuando decimos que está en primer plano, nos referimos que está en la superficie de algo mucho más profundo. Imagina un enorme lago del que no se le conoce fondo en ciertas zonas. El internet convencional que conocemos es el que está asomando a la superficie del lago. Sin embargo, debajo del agua hay mucho más que eso.

2 – Las partes no accesibles de Internet

Una forma de entenderlo bien es pensar en como accedemos a Internet. Lo hacemos por medio de navegadores como pueden ser Firefox, Chrome, Brave o cualquiera de los muchos que hay. Cuando abrimos una sesión con un navegador, luego hacemos una búsqueda con cualquier motor de búsqueda que nos guste (Google, Bing, DuckDuckGo, etc.).

Los resultados de lo que buscamos son los sitios que están indexados por estos buscadores. Si lo que usamos es Google para encontrar cosas, lo que aparezca en los resultados es lo que está en las bases de datos de Google. Podemos decir que lo que nos aparece es la superficie de internet.

Si buscáramos en Google u otro buscador cosas más comprometidas o de origen ilegal, no nos aparecería nada. No veremos sitios web donde comprar armamento o servicios ilegales. Los buscadores habrán descartado sitios como estos, y da igual el buscador que utilices porque no se verán ciertos temas en los resultados de búsqueda. La dark web se refiere a estos lugares no indexados en los buscadores por diferentes motivos. Normalmente es porque tienen algún problema legal o las actividades que desarrollan son “problemáticas”.

3 – ¿Como encontrar los sitios fantasma en el internet oscuro?

Ya hemos hablado varias veces de los medios para acceder a la dark web, pero haremos un repaso rápido como recordatorio. El método más conocido es usando un navegador llamado Tor. Es un navegador que se pueden usar de la misma manera que Chrome o Firefox, pero tiene algunas herramientas adicionales que permiten acceder a la Dark Web.

¿Qué tiene Tor que no tienen los demás navegadores? Para empezar para acceder a ciertos sitios del Internet oscuro hacen falta ciertos protocolos. Muchos de los sitios que hay en la dark web son privados y su objetivo principal es ser lo más anónimo posible.

Tor tiene todas las herramientas necesarias para que la navegación sea realmente anónima. Tiene todo lo necesario para rastrear y encontrar todos esos sitios que no suele indexar Google y otros buscadores. También proporciona una protección al usuario que está navegando, porque muchos sitios web pueden contener virus o sistemas que pueden perjudicar nuestro ordenador.

Ya te podrás imaginar que este terreno de Internet es aprovechado para muchas actividades ilegales. Nos podemos encontrar con cosas que realmente no queremos conocer. Aparte de esto, muchos departamentos informáticos de la policía vigilan la dark web en busca de actividad criminal, por lo que podemos ser confundidos con delincuentes si accedemos a los sitios equivocados.

Tampoco queremos asustar a nadie sobre usar Tor y acceder a esta parte “oscura” de la red. Tor da todas las herramientas para navegar de forma privada y segura usando sistemas de encriptación y otras aplicaciones de seguridad. De hecho, se puede decir que Tor es el navegador más seguro del mundo y el que mejor nos protege.

No es ilegal usar Tor ni navegar por la dark web. Solo tenemos que ser responsables en lo que hacemos usando esta herramienta.

4 – ¿Qué es la deep web?

La pregunta inicial del artículo era saber la diferencia entre deep web y dark web, y ahora veremos lo que es la web profunda. Podemos decir que la dark web es simplemente es una parte de la deep web. Cuando hablamos de deep web, nos referimos a todos los sitios web que se han ido creando desde que se puso en marcha Internet.

Existen millones de páginas web de todo tipo que se han quedado olvidadas desde la creación de la World Wide Web (WWW). Algunas fueron desindexadas por los buscadores y otras siguen indexadas pero muy alejada de los resultados que nos suelen salir cuando usamos Google, Bing, etc.

Para hacernos una idea de lo que es la deep web, pondremos un ejemplo muy sencillo y fácil de entender. Imagina que haces una búsqueda de Kennedy en Google. Nos saldrán 690.000.000 resultados a la búsqueda que has hecho:

Normalmente la gente mirará los resultados de la primera y segunda página de las búsquedas. Rara vez pasará de la tercera página, pero con tantos millones de resultados te puedes imaginar que hay muchas páginas. Son resultados de sitios web que están “enterrados” en montañas de información y que no suelen ser encontrados por los navegantes.

La deep web está formada por estos billones de sitios web que están sumergidos por debajo de webs más modernas y relevantes. Y por supuesto hablamos de las que siguen indexadas, porque otros tantos millones de sitios web siguen existiendo pero no aparecen en los buscadores. La única forma de acceder a ellos es poner la URL directamente en el navegador para ir al sitio.

Por lo tanto, la dark web son esos sitios web que no son reconocidas por los navegadores habituales, y forman parte de los billones sitios web “fantasma” que existen en la red. Nos hace falta un navegador especial para encontrarlas, y ese navegador es Tor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.