EEPROM

EEPROM responde a “Erasable Programmable Read Only Memory” que se puede traducir como Memoria programable borrable de solo lectura. También se la conoce como E-2-PROM. Como su nombre sugiere, una EEPROM puede ser borrada y programada con impulsos eléctricos. Al ser una pieza que se puede gestionar por estos impulsos eléctricos, podemos realizar todas estas operaciones de reprogramación sin tener que desconectarla de la placa a la cual va conectada.

La EEPROM también se conoce como “non-volatile memory” o memoria no volátil y es debido a que cuando se desconecta la energía, los datos almacenados en la EEPROM no serán eliminados quedando intactos.

Las EEPROM más nuevas no tiene datos almacenados en ellas y deben ser primero configuradas con un programador antes de ser usadas. La información almacenada dentro de este dispositivo puede permanecer durante años sin una fuente de energía eléctrica.

¿Cuál es la función de una EEPROM?

Son usadas para almacenar información programable de usuario, como por ejemplo:

  • Información de programación VCR
  • Información de programación de CD
  • Información de usuario de productos instalados en el equipo

La EEPROM en el monitor realiza dos funciones:

  • Cuando encendemos un monitor se copiarán todos los datos o información desde la EEPROM al microprocesador. Por ejemplo, la EEPROM dejará al microprocesador conocer las frecuencias en las cuales el monitor funcionará.
  • La EEPROM se utiliza para guardar la configuración mas reciente del monitor. La configuración del monitor no desaparecerá aunque el monitor sea apagado. Cuando se haga un cambio en dicha configuración, el microprocesador actualiza estos cambios en la EEPROM. Cuando el monitor vuelve a encenderse, los datos ya actualizados son usados para poner el monitor operativo.

¿Qué es un programador EPROM o copiador?

Las EEPROM raramente fallan, y cuando lo hacen suele ser por picos eléctricos y sobrecargas de energía, provocando perdida de datos o que estos datos queden dañados. Como se comento al principio del artículo, las EEPROM mas modernas viene vacías y necesitan que la información les sea cargada para funcionar.

El trabajo de copiar los datos en una EEPROM se hace mediante un programador o copiador. Estos programas vienes en todos los tamaños y formas. Se componen de una parte hardware donde se conecta la EEPROM y luego existen muchos software que harán la descarga al dispositivo.

Hay que tener en cuenta que las EEPROM tiene un tiempo limitado de vida, es decir, las veces que se pueden reprogramar puede ser de cientos o miles de veces, pero no son infinitas.

Echa un vistazo a estas EEPROM a buen precio:

¿Cómo se programa la memoria EEPROM?

Existen programas muy sencillos para hacer este tipo de configuraciones, y básicamente lo que se hace es editar el buffer y hacer los cambios deseados. Algunos sistemas operativos ya incluyen herramientas que permiten editar la memoria eeprom. Si el OS no tiene este software, toca buscar uno e instalarlo en nuestro ordenador.

¿Que se guarda en la EEPROM?

El objetivo inicial de esta memoria fue guardar datos y que no se borraran al apagar el equipo. La cantidad de datos que puede guardar son pequeños, y suele contener cosas como firmware, configuraciones básicas, etc. Hoy en día, la memoria flash hace muchas de estas cosas.

¿Cuánto dura una memoria EEPROM?

Esta memoria es muy básica y tiene una duración de 100 mil ciclos de escritura. También tiene limitaciones con respecto a otras formas de guardar datos.

¿Cuál es la diferencia entre una memoria EPROM y EEPROM?

Ambas memorias son casi idénticas y son consideradas una memoria ROM. La diferencia principal es que la EEPROM puede programarse y modificarse eléctricamente, mientras que la EPROM se borra con rayos ultravioleta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here