glosario de informatica

Glosario básico de términos en la informática actual

Este glosario te ayudará a entender los términos, acrónimos y definiciones mas usadas para las partes de software y hardware en el mundo de la informática. Muchas de las expresiones se han dejado en ingles ya que será mas habitual oírlos de esta manera.

ActiveX – Es una tecnología de Microsoft que permite añadir nuevo software cuando accedes a una página Web.

ADSL – Es una tecnología de transmisión de datos que te permite enviar y recibir información a gran velocidad por los hilos telefónicos de cobre convencionales.

Antivirus – Es una software que se instala en tu ordenador y que permite prevenir que programas diseñados para producir daños, también llamados virus, dañen tu equipo. También tiene la misión de limpiar ordenadores ya infectados.

ASCII – Es un conjunto de normas de codificación de caracteres mediante caracteres numéricos, de amplia utilización en informática y telecomunicaciones.

Apache – Es uno de los servidores Web mas populares y utilizados. Se da la circunstancia de que es de dominio público. Está basado en el sistema operativo Linux

Aplicación – Es simplemente otra forma de llamar a un programa informático. Se instala en ordenador y nos permite realizar tareas de todo tipo. Desde mandar un correo a gestionar la contabilidad de una empresa.

AI –  Asociación de internautas. Agrupa a los usuarios de Internet en España y promueve sus derechos.

Avatar –  Es una imagen que los usuarios de Internet se atribuyen a la hora de escribir en foros o chatear. Suele identificar de laguna manera a dicho usuario.

Backup – También llamado copia de seguridad, es la tarea de duplicar y guardar cualquier tipo de datos o información en otro lugar (disco, servidor…) para que pueda ser recuperado en caso de la perdida de la información original.

Bandwidth – Ancho de banda. Es la cantidad de datos que pueden ser enviados en un espacio de tiempo determinado a través de un circuito o conexión.

Banner – Es una imagen o gráfico que permite a una empresa anunciarse. Suele ir a un lado, arriba o debajo de una página Web. Pinchando sobre el banner, se irá a la página del anunciante.

Bit – Es la unidad mínima de información digital que puede ser tratada por un ordenador.

Bluetooth – Es un sistema de conexión inalámbrica para voz y datos. Es utilizado en distancias cortas. Su limite de acción es de unos 10 metros.

Browser – Es un programa o aplicación que nos permite navegar por Internet y encontrar exactamente la información o temática que nos interesa. Las mas populares son Internet Explorer, Netscape y Firefox.

Bug – Se refiere a los fallos existentes en cualquier tipo de software o hardware.

Byte – Es una unidad de medida de información digital que se compone de 8 bits.

Cache – Es una memoria existente en el disco duro que permite guardar copias temporales de archivos para poder acceder a ellos en ciertos momentos. Cuando se accede a Internet, esto resulta muy útil ya que puede guardar algunos elementos de páginas Web para no tener que cargarlos en la próxima visita a la msima página.

CSS – Es un formato de archivo con varias instrucciones HTML que permite dar una presencia homogénea a varias páginas Web solo preocupándose de modificar dicho archivo CSS.

Certificación – Es un método por el cual una entidad o persona garantizan que un programa es de quien realmente dice ser.

Chat – Es una forma de comunicación en tiempo real (simultaneo), entre varias personas a través de Internet.

Chip – Es un circuito integrado formado por transistores y otros elementos electrónicos.

Computadora – Es un dispositivo electrónico que permite procesar información y datos con programas diseñados para ello. Actualmente este término no se usa demasiado en el mundo de la informática.

Cookie – Son pequeños ficheros que se instalan en la memoria virtual del ordenador cuando se accede a páginas Web. Sirven para que la página visitada conozca el perfil de sus visitantes, guardar contraseñas…

Copyright – Son los derechos de autor de un determinado producto.

CPU – Es un viejo término para procesador y es la unidad central de un ordenador la cual permite especificar como funcionará tu ordenador. Es el cerebro del tu computadora.

Criptografía – Es una forma de proteger información de vistas ajenas cuando se están transfiriendo archivos por la red.

Directorio – Es un espacio lógico de el ordenador donde se guarda y almacena información.

DOS – Fue el primer sistema operativo que se creo para los ordenadores y fue creado por Bill Gates.

Dominio – Estrictamente hablando, es un nombre que representa una entidad lógica y que puede estar formado por otros dominios formando un árbol o estructura jerárquica.

DownloadDescarga. Se refiere al proceso de transferir datos desde un punto remoto (servidor u otro ordenador) a tu propio ordenador.

Driver –  Controlador. Programa que generalmente forma parte del sistema operativo y que controla una pieza específica de hardware.

E-book – Es un libro pero en formato digital y con la peculiaridad de que no se compra en una librería convencional sino por Internet.

Firewall – Es un dispositivo que asegura las comunicaciones entre usuarios de una red e Internet.

Firmware –  Conjunto de instrucciones integrado en el hardware que controla y dirige actividades de la memoria del microprocesador. 

Formatear – Es el proceso de preparar tu disco duro para que se pueda instalar el sistema operativo.

Fragmentación – El sistema operativo almacena los datos de un fichero o archivo concreto en muchas partes del disco, dejando grandes espacios entre los registros. Al fragmentar se “colocan” todos esos espacios al principio del disco y de forma ordenada.

Gráficos – son dibujos e imágenes instalados en el ordenador.

Hardware – Hace referencia a la parte física o sólida de un ordenador u otro elemento informático.

HTML – Es el lenguaje con que se escriben las páginas Web.

Interface – Es el punto de comunicación entre dos elementos electrónicos o informáticos. Muchas veces se refiere a el como puerto. También se podría definir como El punto de contacto entre el usuario, el ordenador y el programa, por ejemplo, el teclado o un menú.

Internet – Red de telecomunicaciones a la cual están conectadas centenares de millones de personas, organismos y empresas en todo el mundo. Su creación fue uno de los acontecimientos mas importatntes en la historia de la informática.

ISP – Organización o empresa que tiene como misión dar acceso a Internet y proporcionar cierto servicios añadidos a usuarios o empresas.

IP –  Numero de 32 bits que identifica a ordenadores o equipos de red en Internet.

MailCorreo. Carta escrita virtual que se puede mandar de un ordenador a otro.

Memoria ampliada – Memoria superior a los 640 kilobytes de memoria convencional utilizada normalmente por el sistema operativo y las aplicaciones. 

Menú – Es una lista de opciones para que una persona elija una acción. Es interactivo con el usuario.

Microprocesador – Componente de hardware que contiene un solo circuito integrado que lleva a cabo instrucciones. 

Modem – dispositivo que servirá para conectar con Internet. Lo que hace es modular los datos digitales para su transmisión por lineas telefónicas convencionales para después remodular la señal a su llegada.

Pantalla –  Monitor CRT, de plasma, LCD u otro dispositivo de reproducción de imágenes que el ordenador utiliza como dispositivo de salida de visualización. 

PCMCIA – Hace referencia a las tarjetas de memoria utilizadas en los ordenadores personales.

Píxel – Es la unidad mas pequeña con la que se forman las imágenes.

Placa base – Es la tarjeta de circuito impreso principal donde van conectados los demás elementos que componen el ordenador como son tarjetas gráficas, de sonido, memorias, discos duros…

Plug and Play – Es un método por el cual el ordenador reconoce automáticamente un nuevo dispositivo insertado.

Protocolo – Conjunto de reglas que establecen la temporización y el formato del intercambio de datos. 

Puerto serie – También llamado puerto COM. Es un conector en la parte trasera de la caja donde se pueden conectar algunos dispositivos como el ratón, un modem o una impresora.

ROM – Es una memoria del ordenador que se encarga de ciertas funciones básicas del ordenador.

 Sistema informático – Es el conjunto de elementos hardware, software y periféricos que conectados entre si, forman un ordenador.

Sistema operativo – Es un conjunto de programas que sirven para manejar un ordenador.

Software – El conjunto de programas, procedimientos y documentación asociado a un sistema informático.

Tarjeta – Es una placa electrónica que va normalmente conectada a la placa base y sirve para realizar ciertas funciones.VGA – Se trata de un adaptador de vídeo estándar que permite ejecutar cualquier programa software de los más conocidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.