A continuación, hacemos una lista de los términos mas usados cuando hablamos de un monitor informático o industrial.
CRT – Cathode Ray Tube
Tubo de rayos catódicos. Es el tubo de imagen utilizado en los monitores, similar a los televisores.
LCD – Liquid Cristal Display
Pantalla cristal liquido. Es la típica pantalla fina y plana que podemos ver hoy en día, la cual es popular por su bajo consumo y comodidad al emplazarla en cualquier sitio.
TFT – Thin Film Transistor
Pertenece a la tecnología LCD donde cada Píxel está conectado a un transistor.
Píxel
Abreviatura de “Picture element”, es decir, elemento de gráfico. Son puntos individuales (elementos) que constituyen la imagen creada en el monitor LCD.
Área de visionado
Es la medida diagonal de una pantalla CRT partiendo justamente del borde visible (cristal) hasta el otro extremo también visible. El borde (plástico del televisor) no cuenta.
Colores
Muchas veces se refiere a los colores que el monitor puede reproducir. Algunas veces se requiere hacer “dithering” para alcanzar la gama máxima de colores.
Dithering
Es el intento realizado por el programa de un ordenador para aproximar un color de una mezcla de otros colores, cuando no está disponible. Esto también ocurre cuando un monitor intenta desplegar imágenes específicas con mas colores de los que tiene disponibles. En otras palabras, “Dithering” es un proceso donde se simula un tercer color en una imagen adaptando un color a los píxeles adyacentes.
Tiempo de respuesta
Es lo rápido que reacciona un monitor a un comando o CD-ROM. Muy importante para usos gráficos intensivos, como juegos o edición de video. Cuanto menor sea el tiempo mejor.
Resolución
El tamaño de la imagen desplegado en el número de puntos (píxeles) que hacen el ancho y el alto de la imagen.
Brillo/Luminancia Cd/m2
Cd es una abreviatura para candela. Una candela es una unidad de medida para la intensidad de la luz. Una vela ordinaria de cera genera una candela.
NIT
Candelas por metro cuadrado se pueden llamar NIT. Es el término para la intensidad de la luminancia (superficie) del origen de una luz.
Tasa de contraste
Se refiere a los grados de diferencia entre los colores mas claros y los mas oscuros en la pantalla. El contraste es un método de medir un rango dinámico de tonalidades. Cuanto mas alto sea la tasa de contraste, mas detallada se verá la imagen.
Tasa de aspecto
El promedio entre lo ancho y lo alto. Cuando una imagen se muestra en diferentes pantallas, el aspecto se debe mantener para evitar estrechamientos de la imagen.
Color de temperatura
Es una medida del color de la luz blanca, expresada en Kelvins. La escala Kelvin es una medida de temperatura que empieza en el cero absoluto.
RGB
Es un modelo de color que usa el rojo, verde y el azul: los colores primarios. Datos RGB son usados en PC’s para transferir imágenes para otros dispositivos conectados, tales como monitores LCD, mediante un cable VGA.
VGA – Video Graphics Array
Es un estándar para visualizar gráficos en un ordenador creado por IBM
MPRII
Reglas creadas por SWEDAC para reducir las emisiones del monitor mientras trabaja. Junto a las reglas del TCO, pertenece a las normas creadas por los fabricantes para salvaguardar la salud de los usuarios de los PC’s.