Como puede que ya sepas, las direcciones IP son usadas para identificar a los ordenadores que están conectados a una red, ya sean redes privadas o redes públicas conectadas a Internet. La estructura de direccionamiento IP hace posible que los ordenadores se localicen entre ellos y puedan intercambiar información.

Una dirección pública es una IP que se asigna a cada ordenador que se conecta a Internet, mientras que las privadas se usan para distinguir ordenadores dentro de una LAN corporativa o interna de una organización.

Es parecido a la manera en que los teléfonos funcionan dentro de una oficina; suele haber un número general para la compañía (la dirección pública), mientras que los empleados pueden tener extensiones diferentes para las llamadas internas (direcciones privadas).

De todos modos, para entender cómo funciona esto, es mejor hacer un repaso de lo que es una dirección IP. Una IP es una serie de números binarios que proveen de información sobre la red y el equipo en cuestión. Estos números normalmente son cuatro números separados por puntos, a lo que se llama IP versión 4 (IPv4). Ya hay una versión IPv6 para dar estas IPs ya que se están agotando.

En esta versión más moderna, las IPs se escriben en grupos de ocho de cuatro letras y números separados por dos puntos. Algunos detalles están presentes en este formato, como por ejemplo que los grupos de ceros se omiten.

1 – ¿Que son IP públicas y las IP privadas?

Por tanto, ¿qué son las IPs públicas? Son las direcciones que permiten a cualquier ordenador identificarse entre ellos. Cuando una persona se conecta a Internet, su ordenador suele ser asignado con una IP que ha sido reservada por un proveedor de servicios de Internet para que lo usen sus usuarios.

Cuando tecleamos la dirección de una página de Internet – como por ejemplo Ordenadores y Portátiles – ese nombre de dominio es convertido a una dirección IP pública. Un servidor se encarga de usar esa dirección pública para saber donde enviar la página que se ha solicitado.

Las direcciones privadas por otro lado, suelen ser varios ordenadores o dispositivos conectados entre ellos, ya sea mediante cables o de forma inalámbrica. Esto forma lo que se llama una red privada. Cada dispositivo dentro de la red le es asignado una dirección IP diferente para poder intercambiar información dentro de la red.

Aunque las direcciones IP deben ser únicas dentro de una red privada, otras diferentes redes privadas pueden usar las mismas direcciones. Al no estar los ordenadores en estas redes directamente conectados, no importa que tengan la misma dirección.

Un dispositivo llamado router es el que transfiere los datos de un lado a otro entre los ordenadores conectados y usando las direcciones IP privadas como identificadores.

La red privada, o uno de los ordenadores en la red, normalmente tienen una conexión a Internet por medio de un modem y otro medio conocido. El router o firewall dentro de la red suele tener asignada una dirección pública que identifica a toda la red interna privada. Usando un sistema de traducción de IPs llamado NAT, se pasan los datos entre las direcciones internas privadas y las externas públicas.

2 – Direcciones estáticas y dinámicas

Una dirección pública puede ser estática o dinámica. Una estática no cambia y se suele usar para sitios Web o servicios en Internet. Dependiendo de para que se use, mucha gente prefiere las direcciones estáticas porque puede hacer la comunicación más fácil. Por otro lado, una dirección dinámica se elige de un llamado “pool” o grupo de direcciones disponibles, y puede cambiar cada vez que el usuario se conecta a Internet.

La mayoría de ordenadores en Internet tiene una dirección pública dinámica, aunque depende también del proveedor. Hay varias formas de ver la dirección IP que se nos ha asignado, o incluso las que se han asignado a otros usuarios.

El rango de direcciones privadas que se pueden asignar en una red privada es la siguiente: 10.0.0.0 – 10.255.255.255, 172.16.0.0 – 172.31.255.255 y 192.168.0.0 – 192.168.255.255.

3 – Preguntas Frecuentes

¿Qué es y para qué sirve una IP pública?

Una IP pública es un identificador de un equipo informático o de red (ordenador, servidor, router, etc.) al que se puede acceder usando Internet.

¿Qué significa IP privada?

Es un identificador de un dispositivo informático o de red que se usa solo para redes internas. A diferencia de las direcciones públicas, solo las personas a las que se les da permiso pueden acceder a estos equipos. Hablamos de redes interna de compañías, agencias gubernamentales, centros de estudios y cualquier entorno que necesite tener «barreras» para que no acceda todo el mundo.

¿Cuáles son los rangos de IP públicas y privadas?

  • Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255.
  • Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255.
  • Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255.

¿Quién administra los IP públicos?

Podemos hablar de dos organizaciones que son las más importantes cuando hablamos de direcciones IP. Por un lado tenemos la ICANN, la cual asigna las direcciones IP y direcciones de sistemas autónomos. Luego tenemos la IANA que asigna los bloques de direcciones IP por registros regionales en la red.

¿Cómo saber cuál es mi IP?

Hay muchas maneras de saberlo, pero las más sencilla es simplemente buscar en Google «mi IP» y te saldrán muchos sitios donde hacer la consulta.

¿Cómo saber la IP pública de un servidor?

La mejor manera de hacerlo es hacer una consulta DNS. Si queremos saber la dirección IP de una página Web (realmente de su servidor) lo podemos hacer con el comando «ping» seguido del nombre de la página Web. Si tenemos acceso al servidor donde está la página Web, podemos usr el comando «nslookup».

¿Cómo saber cuál es la IP pública de mi PC?

Si queremos saber la IP de nuestro ordenador, la manera más sencilla es abrir una ventana CMD y usar el comando «ipconfig«.

¿Cómo saber de quién es una IP privada?

Hay sitios en Internet donde nos pueden dar información sobre esto, como por ejemplo la Web de IPFingerPrints, IPLocation o la de InfoSniper.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.