La mayoría de la gente usa los mismos navegadores, que suelen ser Chrome y Firefox. Llevan muchos años en circulación y son seguros y fiables. También existen otros que no siendo tan conocidos, son también utilizados por miles de personas. Algunos ejemplos son Opera y Safari, que están por detrás de los mencionados al principio pero también son muy populares. Pero cada vez más la gente habla del llamado navegador Brave, el cual está pegando fuerte.
El navegador Brave hace las cosas de una manera diferente, ya que ofrece algunos beneficios a los que deciden usarlo. También ha tenido polémica en el pasado, sobre todo porque han sido acusados de cambiar los banners publicitarios de las Webs visitadas por otros que ponen ellos.
Este artículo quiere hacer una revisión de cómo es el navegador Brave en general y si merece la pena utilizarlo. Para empezar que en el momento de escribir este artículo, llevo usando Brave unos meses y estoy contento. Aunque sigo usando Chrome y Firefox, últimamente consumían mucha memoria dependiendo los sitios que visitara. Esto me hizo cambiar a Brave, y lo he notado en el rendimiento de mi ordenador con una gran mejoría.
Indice de Contenidos
Brave es un navegador bastante parecido a Chrome en muchos aspectos, pero bastante más ligero a la hora de funcionar. No se come tanta memoria como otros navegadores, aunque hace exactamente lo mismo que cualquier otro. El navegador Brave es gratuito y tiene una interesante aplicación incorporada que bloquea anuncios.
Mucha gente usa bloqueadores de anuncios para navegar en ciertos sitios. El motivo es que muchos son intrusivos y afectan a la navegación. Brave ha tenido esto en cuenta y por defecto bloquea muchos de estos anuncios para favorecer la navegación al usuario. Por supuesto, muchos comerciales y empresas que ganan dinero con la publicidad, no ven esto con buenos ojos.
No es casualidad que se parezca tanto a Chrome, ya que usa Chromium. El cual es un software de código abierto perteneciente a Google y usado por Chrome. También utiliza el motor de búsqueda creador por Google Blink y Java Script versión 8. Lo cierto es que otros navegadores también usan Chromium, como por ejemplo Opera.
¿Sabías que el navegador Brave puede usar extensiones (apps) que usa Chrome? Esto nos vuelve a dar una idea de lo parecidos que son.
¿Cuáles son las mejores características de Brave?
Hay dos cosas que hacen que el navegador Brave se esté haciendo tan popular: Privacidad y velocidad. Al eliminar muchos de los anuncios en las Webs visitadas, hay menos intrusión en las sesiones de navegación. Las páginas también se cargan mucho más rápido, y al impedir el uso de muchos programas de JavaScript en las páginas Web, todo va mucho mejor.
Se puede decir que consigue una mayor velocidad y rendimiento evitando cargar tantos datos. Muchos sitios Web usan código insertado en sus páginas que sirven como rastreadores del comportamiento de sus visitantes. Brave simplemente filtra estos códigos además de los anuncios del sitio Web.
Se puede decir que el navegador Brave es de los primeros que se preocupan de poner freno a la publicidad en Internet. No hace falta instalar plugins o extensiones que bloqueen los anuncios, ya que Brave lo hará nada más instalarlo en el ordenador.
Sin embargo, eso no significa que Brave no pueda mostrar anuncios. De hecho, muestra anuncios pero de una forma muy particular.
Brave quita los anuncios que aparecen en los sitios Web, pero los reemplaza con otros anuncios propios del navegador. El propio usuario puede elegir bloquearlos también con solo un clic en la configuración correspondiente. Es una publicidad mucho menos intrusiva que la habitual de las páginas Web, y además paga a sus usuarios por ver esta publicidad. Esto es precisamente una de las peculiaridades del navegador Brave.
¿Paga el navegador Brave a los usuarios por ver su publicidad? Lo cierto es que si paga, pero no es mucho dinero. Se pueden considerar pequeñas recompensas por permitirles mostrar anuncios en tu navegación.
Brave paga en forma de BAT (Basic Attention Tokens), que son una especie de vales que pueden ser gastados online. Hay muchas opiniones sobre los pagos de Brave a los usuarios, pero si es el navegador que se usa de forma frecuente, se pueden conseguir pagos para pequeñas cosas. No te vas a hacer rico usando Brave, o ni siquiera ganar un sueldo para vivir. Sin embargo, puede servir para comprar algunos caprichos.
De todos modos, el que se muestre publicidad en Brave es totalmente opcional. Si quieres tener tu navegador libre de cualquier anuncio es muy fácil configurarlo. De hecho, se te da la opción cuando instalas el navegador por primera vez.
Cuando se navega por Internet una de las preocupaciones es si el navegador captura nuestros datos. Esto es especialmente importante si accedemos a cuentas importantes como bancos, Intranet del trabajo, cuentas privadas, etc.
En el caso de Brave se han preocupado de que todo sea seguro y lo más privado posible. De hecho, tiene algunas funciones de VPN para navegar de forma anónima por Internet, aunque de momento solo sirve para la app de iOS. En el futuro Brave ha dicho que extenderá el uso de VPN a otras plataformas.
Conclusión
Como he dicho al principio, llevo usando el navegador Brave durante unos meses y me ha solucionado problemas de lentitud en el ordenador. Si has estado teniendo problemas con el equipo al navegar, y ves que tu navegador gasta muchos recursos, merece la pena probar el navegador Brave. Seguro que te quedas sorprendido de la diferencia y como mejor tu navegación.
Si quieres probar el navegador Brave, lo puedes hacer desde aquí: Descargar Brave