porque se me desconecta el wifi

¿Te ha pasado alguna vez que el Wifi se desconecta sin un motivo aparente y no sabes que puede ser? Pues lo cierto es que hay varios motivos por lo que esto puede pasar, y la parte buena es que también hay soluciones. Esta son algunas de las razones por las que se suele desconectar el Wifi, y también cosas que se pueden hacer para solucionarlo.

Demasiados dispositivos conectados

Este es uno de los motivos por los que el Wifi suele fallar, y es que ya existen muchos dispositivos que se conectan. No es como antes que solo había unos pocos en la zona por donde uno se estaba conectando. Ahora casi todo el mundo usa Wifi con sus portátiles, teléfonos móviles, iPads o cualquier otro dispositivo. El dispositivo no tiene que estar recibiendo o enviando datos, ya que solo por estar conectado a la Wifi ya gasta recursos.

Por tanto, tener muchos dispositivos conectados a una Wifi es un problema a la larga. Llegará un momento en que la Wifi empezará a ir más lenta y al final se verán desconexiones. ¿Cómo solucionar esto?

Para empezar, hay que tener cuenta el tipo de Wifi a la que te estás conectando. Si es una gratuita que hay en un bar, comercio u otro sitio, poco se puede hacer. Sin embargo, si es una Wifi propia o conoces al administrador, la mejor solución es cambiar la contraseña para que no se conecten dispositivos desconocidos. Una vez hecho esto se puede configurar el router para que acepte solo a los que realmente pueden usar la red.

Otra posibilidad es cambiar la frecuencia que se está utilizando para que el alcance sea menor. De esta manera habrá menos personas “desconocidos” conectándose a la red Wifi. Si estás usando un rango de 2.4 GHz, puede que se quiera probar 5 GHz para ver si las desconexiones disminuyen.

Interferencias no deseadas

se me desconecta el wifi del móvil a cada rato

También puede ocurrir que haya interferencias de radio que estén afectando al funcionamiento de la Wifi. Un ejemplo son los teléfonos inalámbricos que ya están en casi todas partes. Otros dispositivos que pueden impactar son los dispositivos Bluetooth y ciertos televisores modernos que tienen capacidad inalámbrica.

Lo cierto es que si te acercas a un dispositivo que use ondas de radio, hay posibilidades de que se produzca una desconexión. Otra de las posibilidades es que vivas en un sitio donde muchos vecinos tengan su propio Wifi. Es muy común que se produzcan desconexiones si muchos de ellos usan los mismos canales.

La solución más rápida es cambiar el canal de tu Wifi en el router, y probar si la cosa mejora. Hay programas que se pueden instalar en el portátil o teléfono que analiza la señal Wifi que se tiene. También dice los canales que están siendo ocupados, lo cual da la posibilidad de buscar canales menos saturados.

Por tanto, la solución pasa por hacer cada cierto tiempo un escaneado para ver los canales que están más utilizados por otros routers. Con eso se podrán elegir canales que estén más liberados.

¿Está el router colocado en un buen sitio?

Si te preguntas “porque se me desconecta el wifi” aquí tienes otro de los motivos más habituales. Es algo que mucha gente no tiene en cuenta, y suele poner el router en cualquier parte. Si es una casa con paredes muy gruesas y sólidas, es normal que la señal Wifi tenga problemas en llegar a todos los dispositivos que hay en la casa.

Lo mejor es poner el router en la habitación donde se va a usar el ordenador portátil con más frecuencia (esto es válido para cualquier otro dispositivo). Hay que ponerlo en un sitio donde no haya obstáculos, o al menos los menos posibles.

Actualiza las tarjetas inalámbricas de tus dispositivos

porque se me desconecta el wifi a cada rato

Suele ocurrir que se compran dispositivos inalámbricos y ya no se actualizan para nada. Las tarjetas wifi necesitan actualizaciones como cualquier otro tipo de hardware. Esto vale para portátiles, impresoras o cualquier otro equipamientos que use la tecnología inalámbrica.

La solución es más que obvia, ya que toca actualizar las tarjetas Wifi de los equipos que se estén usando. Es tan sencillo como ir al sitio Web del fabricante de las tarjetas y descargarse los controladores para instalarlos en los equipos.

Resetea el router de vez en cuando

El router que tenemos en casa suele ser ese equipo que está ahí pero del que nunca nos acordamos. Solo lo hacemos cuando se rompe o tiene algún problema. Pues resulta que cuando pasa mucho tiempo el router puede necesitar una “limpieza” de procesos y partir de cero. Si ha estado manejando muchas conexiones durante mucho tiempo, puede ocurrir que los procesos ralenticen su funcionamiento. Esto repercute en el funcionamiento de Internet, incluyendo la red Wifi.

La solución es apagar el router durante unos minutos y volverlo a conectar para que se reinicie. Es algo parecido a lo que hacemos con los ordenadores cuando llevan mucho tiempo encendidos. En algunas ocasiones no hay que descartar que se necesite un router nuevo si ya tiene muchos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.