Qué es ChatGPT y cómo funciona

¿Qué es ChatGPT y cómo funciona esta herramienta IA? Si estás liado con tantas herramientas disponibles de inteligencia artificial y con ChatGPT, te lo explicaremos de la forma más sencilla.

En un reciente artículo hablábamos de cómo había avanzado la inteligencia artificial en los últimos años. También se hablaba de cómo poder sacar provecho a esta tecnología para nuestro trabajo o negocio. Lo cierto es que las herramientas que hay ahora disponibles eran inimaginables hace una década. Una de las que más está dando de que hablar es ChatGPT.

La compañía OpenAI es la que ha traído esta herramienta de inteligencia artificial, la cual de momento es gratuita. ¿Sabes qué es ChatGPT? Pues es un programa que contesta preguntas complejas con una precisión y conocimiento que solo puede tener un ser humano. Así de perfeccionada está esta herramienta IA de la que habla todo el mundo.

La tecnología detrás de ChatGPTse basa en el aprendizaje de la propia herramienta con los datos que recibe. Estos datos son precisamente las preguntas y comentarios que hacen las personas que usan ChatGPT. Por eso ahora mismo es gratuita ya que está recopilando toneladas de información para perfeccionar su base de datos o “memoria”.

¿Qué significa el que esta herramienta IA está mejorando con los datos de la gente? Pues que en uno o dos años ChatGPT será mucho más potente que ahora mismo, lo cual realmente asusta. La interacción entre esta herramienta y los humanos está aumentando sus conocimientos en todas las materias existentes. Pero profundicemos algo más en como funciona.

1 – ¿Qué es ChatGPT?

La herramienta llamada ChatGPT es un software de chat (puede tener conversaciones) que ha sido desarrollado por OpenAI. Ha destacado sobre todo por su increíble capacidad de mantener diálogos muy humanos. Hasta el momento las aplicaciones que existían dejaban mucho que desear y fallaban bastante. Con ChatGPT se ha dado un paso de gigante.

ChatGPT utiliza una tecnología llamada RLHF para ir aprendiendo todas las secuencias y dar respuestas muy precisas. Básicamente es un sistema que se “alimenta” de las conversaciones que tiene con seres humanos que usan ChatGPT.

Este programa que muchos consideran un chatbot inteligente, fue creado por la compañía OpenAI. Esta empresa tiene otras herramientas de inteligencia artificial que también están creciendo en popularidad, como es el caso de DALL-E. En ese caso, DALL-E es una herramienta de IA centrada en imágenes, de la cual hablaremos en otro artículo.

¿Qué inversores tiene OpenAI para sus proyectos? Lo cierto es que tiene muchos, aunque el más destacable es Microsoft, donde ha metido a este proyecto miles de millones de dólares.

2 – La tecnología detrás de ChatGPT

Lo primero que hay que entender es que ChatGPT es un modelo de lenguaje LLM. Básicamente lo que hacen es educarse con grandes cantidades de datos para poder saber como funciona un idioma. Una vez que esta tecnología tiene la información necesaria, puede predecir las palabras que tiene que contestar en cada situación.

Precisamente por eso hay que darle a LLM todos los datos posibles para que haga sus analíticas. Lo está haciendo con millones de personas que están utilizando ChatGPT, y de esta manera puede comunicarse como un ser humano.

El sistema detrás de LLM es bastante simple dentro de la complejidad de esta tecnología. Las predicciones son por palabra en cada frase. Dicho de otra manera, va completando las frases decidiendo la siguiente palabra que va a usar. Lo hace a una velocidad pasmosa y las contestaciones suelen ser acertadas y precisas.

Obviamente, ChatGPT todavía está aprendiendo y algunas veces se nota que no es humano. Sin embargo, es un proceso continuo y dentro de un tiempo se piensa que será imposible diferenciar a la máquina de una persona corriente.

3 – ¿Cómo se “educa” ChatGPT?

Cuando hablamos de ChatGPT hay que hablar de una tecnología que tiene detrás llamada GPT-3.5. Es la que se encarga de acumular y procesar todos los datos de información que le llegan. Junto a GPT-3.5 tenemos las tecnologías ya mencionadas RLHF y LLM, que es la hace el proceso para darle un toque humano a la tecnología.

RLHF (Reinforcement Learning with Human Feedback) es una técnica que analiza las respuestas que se esperan de preguntas humanas. De esta manera pueden dar una contestación acorde a cada pregunta, sin importar el contexto o la intención del que hace la pregunta. Es básicamente lo que hacemos los humanos cuando hablamos con otra persona.

Los chatbox o programas de chateo, ya existían hace tiempo. ¿Qué diferencia hay entre un chatbox y ChatGPT? Lo que separa ambas tecnologías es que ChatGPT está entrenado para analizar la parte humana de todas las conversaciones. La meta final es que conteste como cualquier ser humano que se tenga enfrente, y además lo haga con un alto nivel de conocimientos.

Hemos hablado de la predicción en las contestaciones, y es un factor importante en el sistema. Al ser un programa que recibe continuamente entrenamiento, tiene que predecir y deducir la mejor respuesta en cada caso. Como supondrás, hay millones de casos diferentes a diario cuando alguien interactúa con ChatGPT. Estas millones de interacciones diarias educan y hacen más “inteligente” a la tecnología GPT-3.

4 – ¿Qué limitaciones tiene ChatGPT?

Usar ChatGPT es gratuito, por lo menos de momento. Tiene algunas limitaciones, como por ejemplo contestar a un lenguaje tóxico o nocivo que se aleja de lo éticamente razonable. El motivo es que se intenta dejar fuera todo lo soez o dañino que puede preguntar la gente, que algunas veces buscan respuestas de mal gusto.

El aprendizaje de ChatGPT está basado en millones de conversaciones, y por eso intenta quedarse con las más instructivas, educativas y de calidad.

Sin embargo, la limitación más grande que tiene ChatGPT por el momento es que algunas veces da respuestas “raras. Con esto queremos decir que todavía le falta tiempo para mejorar y ser una herramienta de inteligencia artificial “humana” del todo. Algunas veces ChatGPT se lía un poco y no da las contestaciones esperadas. De todos modos, según pasa el tiempo esto va mejorando.

Hay que recordar que la inteligencia artificial está basada en máquinas que aprenden. No es nada fácil igualar una máquina a la mente de un ser humano, aunque se estén haciendo verdaderos avances. Aun así, tendrá que pasar tiempo para ver hasta que punto estas herramientas IA hacen la competencia a los humanos.

5 – ¿Qué puede hacer ChatGPT por nosotros?

Lo increíble de ChatGPT es que puede hacer muchas cosas de una forma casi perfecta. Esto ha sorprendido a todo el mundo y por eso se habla tanto de ello. Cuando nos registramos a la plataforma de OpenAI, nos piden los datos (incluyendo un número de teléfono para confirmación) y luego ya podemos usar la herramienta.

También nos podemos registrar con una cuenta de Google o Microsoft. Para muchos es lo más cómodo de hacer.

Una vez registrados, solo tenemos que hablar como si estuviéramos chateando con un conocido. Podemos preguntar y pedir que haga cosas. ChatGPT puede escribir códigos de programación, historias de ficción, poemas, canciones y por supuesto darnos información de cualquier cosa como se fuera el buscador de Google.

Se sabe que Google precisamente está algo inquieto con todo este tema de ChatGPT y las nuevas tecnologías IA. Al fin y al cabo, la principal función de Google es ser un buscador. Con tecnologías como ChatGPT la gente podría elegir este camino para encontrar información y generar contenido. Esto dejaría a Google en un segundo plano.

Google hay ha reaccionado a esto y tiene su propia herramienta IA para competir con ChatGPT. Se llama LaMDA y es la respuesta que ha dado Google al software de OpenAI.

6 – Conclusión

Todavía nos quedan muchas cosas que ver de ChatGPT y otras herramientas IA. Van perfeccionándose según pasan los meses y veremos cosas que nunca creeríamos hace unos años.

De momento ChatGPT se puede usar sin pagar y sin ninguna restricción. Ya se ha dicho que lo tienen así mientras dure el periodo de aprendizaje. En algún momento cuando la herramienta tenga toda la información que necesita, posiblemente haya que  pagar algo para usar ChatGPT. Por tanto, aprovecha para usarla ahora y ver la potencia que tiene ChatGPT.

Si quieres saber más sobre inteligencia artificial, estos libros son los mejores que puedes leer:

RebajasLos Más Vendidos
Los Más Vendidos
RebajasLos Más Vendidos
Los Más Vendidos
Inteligencia Artificial (Ed.Esp.) [DVD]
Inteligencia Artificial (Ed.Esp.) [DVD]
Haley Joel Osment, Brendan Gleeson, William Hurt (Actores); Steven Spielberg (Director)
39,99 EUR

7 – Preguntas Frecuentes

¿Dónde puedo usar GPT 3?

La tecnología GPT-3 se usa para todo lo relacionado con conseguir información y crear lo necesario para que la inteligencia artificial pueda hacer su trabajo. Se puede usar para procesar cualquier lenguaje hablado, traducciones, generar contenido, reconocer caras y voces y muchas cosas más.

¿Cuál es el objetivo de OpenAI?

La compañía OpenAI está dedica por completo a la investigación y mejora de la inteligencia artificial. En un principio es un proyecto sin ánimos de lucro, aunque es cierto que muchas grandes corporaciones han  invertido mucho dinero en ello (Microsoft por ejemplo).

¿Cuánto cuesta usar GPT3?

De momento el uso es gratuito. Esto puede cambiar en algún momento, aunque no se sabe cuando ocurrirá.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here