Esta pieza de hardware conecta a tu ordenador para ayudarte a controlar los movimientos del cursor y la habilidad para manejar objetos en tu pantalla. Posibilita la navegación de una forma fácil y cómoda.
Un científico del instituto de investigación Stanford en California llamado Doug Engelbart, tuvo al idea de crear un dispositivo de puntero en los años 60, evolucionando hasta los que conocemos hoy.
Un punto favorable de este hardware es que trabaja perfectamente con cualquiera de los tipos de ordenador que hay en el mercado hoy en día. Es difícil ver cualquier incompatibilidad cambiando de ratón, sea cual sea la marca de un sistema a otro.
El ratón viene estandarizado cuando compras un ordenador completo, aunque puedes tener la opción de elegir el tipo de ratón que tu quieras… básico, óptico, de bola o inalámbrica. El precio se ajustará a lo que elijas.
La bola en la parte inferior del ratón es la que provee movimiento según se mueve. Los portátiles en cambio tienen el ratón en el teclado en forma de botón o sensor rectangular que se activa al contacto (también se puede incluir un ratón tradicional en un portátil).
Los ratones ópticos son muy parecidos a los ratones normales excepto que su parte inferior es plana y un scanner óptico es usado para seguir los movimientos.
Los ratones de bola se manejan prácticamente como si fuera un jostick, haciendo los movimientos con una esfera ubicada en la parte superior. Movemos la esfera con los dedos ahorrándonos mover el ratón.
Los ratones viene con 2 o 3 botones según la marca y modelo y con ellos hacemos cierta funciones de ejecución y selección. En los últimos tiempos el botón central se ha sustituido por una rueda, que permite deslizarse por las páginas de forma vertical y horizontal. Aconsejamos este tipo de ratón par su comodidad y flexibilidad. Esta rueda también puede hacer la función zoom.
El ratón inalámbrico o “sin cable” usa tecnología de infrarrojos; similares a los controles remotos de las televisiones.
Esto requiere que el ratón tenga siempre un mínimo acercamiento al PC. Su alcance varía entre 1 y 2 metros del ordenador. Son ideales para casa o la oficina y bastante cómodos al no tener la atadura del cable.