Hoy en día damos por hecho que la tecnología inalámbrica es algo muy normal y está en todas partes. Sin embargo, hace relativamente poco tiempo esto era impensable. Existían los ordenadores que se conectaban mediante cables y los teléfonos por línea fija. Lo único que se aproximaba a lo inalámbrico eran las comunicaciones por radio. Con el tiempo se fueron añadiendo nuevas tecnologías, y entre ellas apareció el Wifi.

Ahora el Wifi está en todas partes y es mucho más rápido a como era en su comienzos. El problema es que no recordamos como era antes, y normalizamos lo que tenemos en el momento. Aun así, muchas veces siempre nos acabamos quejando de la velocidad del Wifi y porque va demasiado lento.

En la evolución de las redes inalámbricas, se habla mucho de si el Wifi sobre redes infrarrojas lo podría mejorar. Algunos experimentos que se han hecho en la universidad de Eindhoven han mostrado que usando rayos infrarrojos han podido acelerar mucho las ondas de radio. Se habla de que la velocidad podría superar los 42 Gigabits por segundo.

¿Qué podría suponer las redes infrarrojas para el Wifi?

Según las estimaciones de la universidad de Eindhoven, la combinación de la fibra óptica con las redes inalámbricas de infrarrojo serán la clave. La instalación de antenas para formar estas redes infrarrojas que crearán estas “súper redes” inalámbricas. ¿Pero que diferencia hay de esas redes a las que tenemos ahora?

Una de las ventajas de las redes infrarrojas es que funcionan a una frecuencia más alta que las ondas de radio. Esto se traduce en que se pueden transmitir muchos más datos.

Para hacernos una idea de la mejora en este Internet por infrarrojos, se podría bajar una película completa de larga duración en un solo segundo. Esto es mucho más rápido que cualquier Wifi que exista en la actualidad. Además de eso, cada dispositivo tendrá asignado su propia frecuencia. Esto ayudará que los datos tengan su propio “carril” para bajar datos, el cual estará asignado a cada usuario.

¿Cuándo estará disponible esta tecnología?

La tecnología de las redes infrarrojas ya lleva unos años investigándose, por lo que podría estar disponible en poco tiempo. Uno de los mayores problemas es que los rayos infrarrojos no pueden pasar a través de las paredes, como si pueden hacer las ondas de radio. Esto es un inconveniente para cualquier casa o sitio con muchas salas. Curiosamente, esta limitación hace que los infrarrojos sean más seguros frente a ataques maliciosos.

¿Cómo superar el inconveniente de las paredes para que las redes infrarrojas funcionen? Se están probando muchos métodos para superar esta barrera. De hecho, hay en marcha muchos proyectos para utilizar la luz en redes inalámbricas, lo cual tenemos en todas partes. La tecnología se llama LiFI, y podría ser otra de las tecnologías revolucionarias en Wifi. Al no tener el problema de obstáculos, puede que dentro de un tiempo ya no usemos el nombre de Wifi al haber quedado obsoleta.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.