Hay varios servicios disponibles que te permitirán acceder remotamente a tu ordenador desde cualquier otro ordenador en el mundo. La única condición es que ambos ordenadores estén conectados a Internet. Windows XP Profesional tiene esta función integrada en su sistema operativo. En este artículo se explicará como configurar tu ordenador, con Windows XP instalado, para soportar acceso remoto usando la función Remote Desktop
Para usar Remote Desktop necesitarás lo siguiente:
Un ordenador (al que quieres acceder de forma remota) que tenga Windows XP profesional y que esté conectado a Internet.
Un ordenador cliente (el que usarás para acceder al ordenador remoto) con cualquier versión de Windows instalada aunque se aconseja Windows XP o 2000.
Las cuentas y permisos apropiadamente configurados en el Windows XP remoto (al que vas a acceder) que permita conexiones entrantes.
La dirección IP de tu ordenador. Puedes averiguarlo en páginas Web como whatismyip.com. El único problema es que puede que tu ISP te asigne la IP de forma Dinámica y por tanto cambiará de vez en cuando. En este caso se recomienda usar un proveedor gratuito de DNS dinámico como no-ip.com. Esto te permitirá asignar una dirección pública a tu ordenador como tuordenador.no-ip.com. Tendrás que tener abierto el puerto TCP 3389 en tu firewall. Si tu PC está detrás de un firewall o un router NAT, tendrás que dirigir tráfico al puerto TCP 3389 de tu ordenador remoto.
Como configurar el servicio Remote Desktop
En el ordenador al que quieres acceder remotamente, ves a “inicio”, pincha en “Mi PC” y selecciona “ver información de sistema”. Pulsa la solapa “Acceso remoto” y marca la casilla “Permitir a los usuarios conectarse remotamente a este equipo”
Asegúrate que el Firewall de Windows no bloquee las conexiones a tu PC. Aunque esté activado por motivos de seguridad, se debe permitir explícitamente el trafico de acceso remoto.
En el equipo con el cual vamos a realizar la conexión, necesitaremos un software cliente de Remote Desktop. Si tiene Windows XP entonces el cliente ya viene incluido. Si tu ordenador tiene otra versión de Windows instalada, entonces tendrás que instalar la aplicación cliente. La puedes descargar de forma gratuita de la Web de Microsoft.
El siguiente paso es activar el programa cliente. Lo podemos hacer desde Inicio>Todos los programas>Accesorios>Comunicaciones y luego pinchando la aplicación de acceso remoto.
Ahora solo tendrás que poner la dirección IP o el nombre de host DNS y hacer clic para conectar.
Obviamente, hay consideraciones de seguridad que hay que tener en cuenta si vas a abrir puertos en el Firewall o el router NAT y exponer tu PC a Internet.