¿Tienes Wifi en casa pero no acaba de funcionar como es debido? Si te pones en ciertas partes del apartamento parece que Internet va mucho más lento. Puede que lo que te haga falta es poner algunos repetidores Wifi, también conocidos como extensores Wifi. Es algo muy sencillo de hacer, no cuesta mucho dinero y la diferente es brutal. ¿Pero que son los repetidores Wifi y cuando los debemos usar?

Un repetidor Wifi es un pequeño aparato que se pone en casa para cubrir las zonas donde la señal inalámbrica es muy débil. Este dispositivo recibe la señal, la amplifica y luego la propaga para que vuelva a tener su potencia de origen.

Si tienes una casa pequeña posiblemente no te haga falta tener uno de estos extensores Wifi, pero muchas veces también depende como esté construida. Si la casa tiene recovecos o áreas con muros muy sólidos, la señal Wifi puede quedar comprometida. Por eso algunas veces hay que  poner al menos uno de estos amplificadores de señal.

Antes de que compres uno de estos útiles aparatitos, te contaremos lo que debes saber sobre ellos. De esta manera podrás tener claro si realmente necesitas uno. Muchas personas culpan al router que tiene en casa por la mala señal, y es algo erróneo. Si tu  Wifi no funciona como te gustaría, este artículo te puede ayudar a solucionarlo.

1 – ¿Qué son los repetidores Wifi?

Como se ha dicho, estos pequeños dispositivos sirven para reforzar la señal Wifi en ciertas partes de la casa. Son bastante reconocibles porque son pequeñas cajas que se conectan a los enchufes eléctricos de la casa. También vienen con unas pequeñas antenas ajustables, aunque no todos tienen esta característica.

Normalmente un amplificador Wifi viene con unas luces que nos dicen si ha conseguido conectar con el router. Pueden ser más sencillos o complejos dependiendo del repetidor, donde algunos incluso vienen con puertos Ethernet para conectar otros dispositivos. No hace falta comprarse un repetidor Wifi muy sofisticado si solo quieres tener señal en la casa, a no ser que quieras montar algún tipo de red adicional.

Al tener un precio bastante razonable es la mejor manera de poder tener Wifi en toda la casa, oficina, nave, etc. No hace falta optar por comprar un router mejor o buscarse soluciones más caras que al final puede que ni funcionen.

Los repetidores Wifi son básicamente dos pequeños routers inalámbricos, donde uno recibe la señal y el otro la transmite. Durante este traspaso de un sitio a otro, la señal es amplificada para que sea propagada con la mayor fuerza posible. El resultado es que esos puntos de la casa con señal débil tendrán un Wifi renovado. Dicho de otra manera, parecerá que estás al lado del router principal.

2 – ¿Es lo mismo un repetidor Wifi que los extensores Wifi?

Los Más Vendidos
RebajasLos Más Vendidos
TP-Link RE550 - Mesh Repetidor AC1900 , WiFi doble banda, 1300Mbps/en 5GHz +...
TP-Link RE550 - Mesh Repetidor AC1900 , WiFi doble banda, 1300Mbps/en 5GHz +...
WI-FI DOBLE BANDA AC1900 RÁPIDO - 600 Mbps en 2.4GHz + 1300Mbps en 5GHz
59,99 EUR

Una de las dudas más normales que tiene la gente, es sobre los nombres que usan estos dispositivos. Tenemos los repetidores Wifi y luego los extensores Wifi, y mucha gente se pregunta si es lo mismo o hay diferencias. Para aclararlo, los repetidores Wifi y los extensores hacen la misma función para propagar la señal inalámbrica.

¿Hay diferencias entre ambos dispositivos? Lo cierto es que no son exactamente iguales, aunque mucha gente los considere el mismo aparato. Veremos estas pequeñas diferencias a continuación.

Los repetidores Wifi propagan una señal que le llega algo debilitada, pero con amplificación. Lo hace a zonas determinadas de la casa y que no suelen ser muy grandes. Los extensores Wifi hacen lo mismo, pero normalmente lo hacen en un canal diferente al que está retransmitiendo el router inalámbrico. Esta es una de las grandes diferencias que mucha gente no sabe.

Los extensores Wifi no solo son simples repetidores de señal, sino que pueden hacer un mejor uso de la señal. Por supuesto, con tantas nomenclaturas y aparatos de este tipo, al final el funcionamiento de ambos equipos se ha fusionado. Esto crea confusión entre el consumidor medio.

En muchos casos los extensores pueden ir directamente conectados al router con un cable. Esta es otra de las diferencias, ya que los repetidores inalámbricos usan el propio Wifi para realizar la conexión.

3 – ¿Dónde usar estos repetidores de señal?

¿Cómo saber si te conviene tener uno de estos repetidores Wifi en casa? Normalmente los routers que comercializan las operadoras son suficientes para un piso. Sin embargo, si se vive en un chalet, adosado o casa de más de una planta, puede haber un problema con la señal Wifi. Estos repetidores están pensados para estas casas de mayor tamaño, lo cual suele dar problemas dependiendo de donde se ponga el router.

Por tanto, ¿Cuándo suelen hacer falta los repetidores Wifi?

1 – En zonas donde por distancia o construcción de la casa (tabiques, muros, etc.), la señal no es capaz de llegar correctamente.

2 – Existe alguna cosa que impide que la señal Wifi se propague adecuadamente. Puede tratarse de un equipo electrónico o electrodoméstico, como por ejemplo un microondas. Con un repetidor se puede amplificar la señal a pesar de las interferencias de otros aparatos.

4 – ¿Qué desventajas tienen estos dispositivos?

Puede parecer que los repetidores Wifi son la panacea y pueden solucionar todos los problemas de señal. Sin embargo, no son perfectos y existen algunos inconvenientes que los usuarios deben asumir. Sin embargo, las ventajas siempre ganan a las desventajas cuando el problema es no poder usar Wifi en ciertas zonas de la casa, oficina, etc.

Uno de los mayores inconvenientes de los repetidores Wifi es el aumento de la latencia. ¿Qué significa esto? Aunque la señal es amplificada al pasar por uno de estos dispositivos, la velocidad se puede ver afectada. Esto significa que las páginas Web y descargas se completarán con éxito, pero puede haber un poco de lentitud. Esto siempre será mejor que no haya una conexión Wifi en absoluto.

            A diferencia de los extensores Wifi que pueden usar varios canales, los repetidores Wifi usan el mismo canal. Esto puede provocar interferencias y problemas a la hora de conectar varios dispositivos al mismo tiempo. Si se tienen varios portátiles, tablets u otros dispositivos inalámbricos, se podrían notar en el funcionamiento.

Otro de los problemas que se pueden dar en estos aparatos, es la seguridad. Dependiendo del repetidor Wifi, puede que no lleve un sistema de encriptación en condiciones. Aunque la red del router original sea segura, puede que las redes adicionales que se hagan no lo sean tanto.

De todos modos, ahora la mayoría de repetidores Wifi ya vienen con WPA2 para encriptar. Lo mejor es ver las especificaciones a la hora de comprar uno de estos aparatos. Asegurarse de que soporta un sistema de encriptación es importante, sobre todo usando una tecnología inalámbrica.

5 – ¿Con los amplificadores de señal Wifi difíciles de instalar?

RebajasLos Más Vendidos
TP-Link RE190 AC750 - Repetidor de WiFi 4335GHz/2.4GHz, Amplificador WiFi Extensor...
TP-Link RE190 AC750 - Repetidor de WiFi 4335GHz/2.4GHz, Amplificador WiFi Extensor...
Velocidad super alta: banda dual hasta 750 mbps, 300mbps, 2.4 ghz, 433 mbps 5ghz; Plug play: simplemente pulsando un botón, sin configuración adicional
24,99 EUR

Una de las mejores cosas de los repetidores Wifi es que son sencillos de instalar. La idea original es amplificar la señal y esto es algo muy fácil de hacer. La mayoría de estos aparatos simplemente se conectan a la red eléctrica en el lugar donde queremos amplificar la señal. Por supuesto, luego hay que hacer una configuración rápida.

Un repetidor Wifi puede ser tratado como otro dispositivo inalámbrico que se conecta a nuestra red Wifi (la red que tenemos en el router). Por tanto, solo tendremos que aceptar este nuevo dispositivo en nuestro ordenador portátil u otro equipo que usemos. Es básicamente como cuando conectamos unos auriculares inalámbricos a nuestra red Wifi.

Aunque la instalación es sencilla, luego será cosa nuestra posicionarlo en el mejor sitio y hacer algunos “ajustes. Esto hará que la velocidad sea mejor al hacerlo con algo más de planificación. Estos son algunos consejos para posicionar mejor un repetidor Wifi:

1 – No lo instales demasiado lejos del router. Hay que recordar que tiene que recibir una señal para poder amplificarla. Si poner el repetidor muy lejos o en un sitio muy escondido, quizá no sea capaz de conectarse a la red Wifi existente. Si la casa es muy grande, te tocará comprar más de un repetidor Wifi.

2 – Nunca se debe dejar uno de estos dispositivos en el suelo. Si es de los que se conectan al enchufe eléctrico, no hay mucho que hacer. Sin embargo, si es de los que tienen adaptador, hay que dejarlo en sitios lo más altos posible. Esto ayudará a recibir y propagar mejor la señal.

3 – Juega con las antenas que trae el repetidor, porque muchas veces un pequeño cambio en la posición puede mejorar las cosas.

6 – Conclusión

No culpes al router de que tu red Wifi no es la mejor del mundo. Si has hecho pruebas y todo el router funciona bien, el problema es que hace falta mejorar la señal en ciertas partes. No cuesta nada instalar estos dispositivos y probar, lo cual se hace de forma sencilla. Aparte de esto, al valer tan poco es una prueba asumible para cualquier persona.

Nuestro consejo es que compres un repetidor Wifi y pruebes si va bien en una zona de la casa. Si te gusta el resultado, puedes comprar más repetidores para otras zonas que tienen poca cobertura.

7 – Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el repetidor de WiFi más potente?

Hay muchos modelos y es difícil decir cual es el más potente. De hecho, si damos un modelo ahora, en poco tiempo seguro que hay otros que sean mejores. Dicho esto, algunos de los más potentes que se conocen son los siguientes:

TP-Link AC1750

Netgear Nighthawk X5

Linksys RE7000 Max-Stream

Netgear AX1800

¿Cuál es la diferencia entre un repetidor y un amplificador de WiFi?

Cuando hablamos de un amplificador de Wifi, normalmente la gente se refiere a extensores. Como se ha dicho, la diferencia suele ser que pueden ir conectados mediante un cable. También puede elegir otros canales de la red Wifi para propagar la señal amplificada. Los repetidores Wifi siempre se conectan de forma inalámbrica.

¿Qué alcance tienen los repetidores de WiFi?

Las distancias varían dependiendo del dispositivo. Un repetidor Wifi sencilla puede tener un alcance de entre 25 a 50 metros. Algunos extensores Wifi más sofisticados pueden llegar a los cien metros de cobertura. Para distancias más largas ya habría que irse a PLC o similares.

¿Cómo hacer para que la señal de Internet llegue más lejos?

Cómo se ha dicho en la anterior pregunta, si hace falta un alcance mayor se podrían usar PLCs. También se podría poner muchos repetidores Wifi, pero dependiendo de lo que se quiera hacer (y el presupuesto), quizá es mejor hacer una planificación con otras tecnologías.

¿Cómo puedo mejorar la señal de WiFi en mi casa?

Ya se ha dicho que el posicionamiento del dispositivo es importante. Muchas veces toca probar varios sitios hasta conseguir la señal ideal. Aun así, se pueden hacer varias cosas para mejorar la señal Wifi de la casa. Si la señal Wifi no es la mejor, prueba lo siguiente:

Configura otro canal Wifi en el router. Algunas veces encontrar un canal más liberado ayuda al funcionamiento general de la red.

Mueve las antenas del router y de los repetidores para ver si el Wifi mejora.

Actualiza el software y firmware del router de tu casa.

Reinicia el router.

Si la señal no mejora en ciertas partes de la casa, plantéate en usar PLC.

¿Qué es mejor un router o un repetidor?

Aunque los repetidores se pueden considerar pequeños routers que reciben y transmiten señales Wifi, no son como el router que te ha dado tu operadora. No es cuestión de que sea mejor, sino que el router es donde se origina la señal Wifi. Los repetidores y extensores solo ayudan a mejorar las señales inalámbricas si es necesario.

¿Por qué el repetidor no da Internet?

Normalmente el problema es que se ha puesto el repetidor demasiados lejos del router. También puede ser que se ha puesto al lado de un aparato que interfiere la señal (microondas, televisión, etc.).

¿Dónde colocar el router en una casa de dos pisos?

Si vives en una casa que tiene dos plantas, lo mejor es colocar el router en la planta superior. Así la señal se propagará mejor, aunque puede haber zonas donde no llegue bien. Entonces habrá que pensar en poner repetidores si realmente hace falta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here