Muchas páginas Web, que suelen tener una reputación no demasiada buena, usan una técnica que causa la siguiente estresante situación: Estas en el sitio Web navegando por sus páginas, y en el momento de querer abandonar – ya sea con el botón de “Atrás” o la “X” en el lado derecho superior – El sitio aparece en una nueva ventana o simplemente vuelve a la que estabas.
En el peor de los casos, el sitio aparece en tres o cuatro nuevas ventanas cuando intentas dejar el sitio Web, y prácticamente hay que reiniciar el ordenador para poder parar todas esas ventanas pop-up que van apareciendo. La manera que muchas de estas personas quedan atrapadas en estos sitios suele ser por medio de listados de buscadores, y realmente parecen sitios legítimos hasta que hacemos clic en ellos.
La manera que estos sitios funcionan es la siguiente. Si has leído nuestra sección de como crear páginas Web, habrás podido ver que el código HTML para las páginas, comienzan con etiquetas para componer el documento en si, y el contenido de la página empieza con la etiqueta <body>. Se puede modificar esta etiqueta. Por ejemplo, la puede variar para que el color del fondo de la página cambie.
Todos los navegadores de Internet de hoy en día soportan Javascript, y puede permitir incluir código dentro del documento. Usando Javascript, uno de los modificadores que puedes añadir a esta etiqueta es ‘onUnload’. Se puede configurar de tal manera, que cuando alguien intenta cerrar la página actual, haga una llamada a la función Javascript ‘replay’. La función replay es un pequeño código que recarga la página y que suele ir en la parte superior.
Cuando la funciona de replay es llamada, puede ver que lo que hace es abrir una nueva ventana que contiene cualquier página que es requerida (la que nosotros le digamos). Se puede preparar de tal manera que al cerrar el sitio donde estamos, haga la llamada a múltiples ventanas – simplemente añadiendo algunas líneas más a la función de replay, lo cual abrirá más ventanas (dependiendo de las líneas que añadamos). Si todas hacen lo mismo, tu pantalla se llena de docenas de ventanas. Entonces es cuando posiblemente se tenga que reiniciar.
Nos es conveniente ni ético utilizar esta técnica, ya que no ayuda a nadie y es extremadamente molesta. Incluso se puede ser denunciando a los buscadores y ser baneado de los listados.