Es la ciencia de crear por medio de la ingeniería máquinas inteligentes, y en especial, programas inteligentes para el uso de computadoras. Cuando hablamos de ordenadores y el mundo de la tecnología, podemos definir AI como la tarea de usar ordenadores para entender la inteligencia humana. ¿Y qué es la inteligencia? Podemos decir que es la parte racional de un ser vivo para conseguir metas. Es una definición rápida y bastante general, pero básicamente es lo que explica que podamos racionalizar y solucionar problemas y conseguir objetivos. Sin embargo, hay diferentes tipos de inteligencia entre personas, animales y máquinas.

Hablar de si una máquina es inteligente o no, es algo que todavía no nos podemos plantear. La inteligencia humana está formada por mecanismos muy complejos del cerebro, reacciones químicas y años de evolución. Las investigaciones en la inteligencia artificial, han conseguido mediante ciertos mecanismos que ordenadores, computadoras y máquinas hagan algunas cosas bastante impresionantes. Se puede decir que en cierto modo “son inteligentes”.

Los programas de ordenador tiene hoy en día grandes recursos de potencia, velocidad y memoria, pero sus habilidades corresponden a los mecanismos intelectuales que los diseñadores de programas son capaces de incorporar en dichos programas.

Un poco de historia de la inteligencia artificial

Después de la segunda guerra mundial, un grupo de personas empezaron de forma independiente a trabajar con máquinas inteligencias. El matemático Inglés Alan Turing puede que fuera el primero. Hizo una lectura sobre este tema en 1947. Puede que también fuera el primero en decidir que la IA sería mejor estudiada programando computadoras que construyendo máquinas. A mediados de los años 50, muchos investigadores de inteligencia artificial estaban basando su trabajo en la programación.

Alan Turing planteo en un artículo (Máquinas de computación e inteligencia – 1950) las condiciones para considerar que una máquina fuese inteligente. Estipuló, que si una máquina podía hacerse pasar por humano frente a un observador, entonces se la podía considerar inteligente. Se trataba de simular en un teletipo, la conversación de la máquina con un ser humano, y así hacerle creer que habla con otra persona. Dependiendo de lo racional de dicha charla, se puede considerar a la máquina inteligente. Este test se llamó la prueba de Turing.

Durante los años 70, muchos otros métodos para desarrollar la inteligencia artificial fueron realizados. Surgieron los llamados sistemas expertos. Estos sistemas podían predecir la probabilidad de una solución bajo unas condiciones dadas.

En los años 80 y 90 la inteligencia artificial estuvo muy influenciada por la teoría de la probabilidad y las estadísticas. Uno de los casos mas populares que se recuerdan, es la victoria de la máquina Deep Blue sobre Garry Kasparov en la famosa partida de ajedrez en 6 juegos. Honda construye también los primeros prototipos de robots.

Metas de la inteligencia artificial

El gran desafío que se lleva intentando desde los tiempos de Turing, es por supuesto crear programas de ordenador que puedan resolver problemas y lograr objetivos de la misma manera que lo hacen los seres humanos. Muchos expertos creen que un nivel aproximado a la inteligencia humana, puede lograrse escribiendo un gran número de programas como los que se están haciendo, y unirlos en una única base de datos, o lo que es parecido, una única y enroma fuente de conocimientos.

Aun así, otros muchos investigadores piensan que todavía hacen falta ideas innovadoras para que estos gigantescos programas puedan razonar, y no comportarse como simples calculadoras súper potentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.