Protocolo EIGRP

El protocolo EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol) representa una evolución en su predecesor, el protocolo IGRP. Este avance resulto de cambios en el mundo de las redes y por requerimientos de las grandes compañías que manejar el mundo de Internet. El protocolo EIGRP integra la capacidad de los protocolos de estado de enlace, como es OSPF, con los de vector de distancia.

De forma adicional, este sistema de enrutamiento dinámico contiene otros protocolos importantes que pueden aumentar su eficacia operacional relativamente a otros protocolos de routing. Uno de estos protocolos es el algoritmo DUAL (Diffusing update algorithm) el cual habilita a los routers determinar si una ruta anunciada por un vecino tiene bucles o está libre de ellos, y permite que un router funcionando con EIGRP encontrar rutas alternativas sin tener que esperar por actualizaciones de otros routers.

Este protocolo provee de compatibilidad y la capacidad de interactuar con otros routers con diferentes protocolos de routing. También mantiene una buena operabilidad con IGRP, ya que tiene un mecanismo automático de redistribución que permite que las rutas sean importadas en EIGRP y al revés. Esto permite hacer migraciones de un protocolo a otro de forma escalonada.

Las claves que distinguen al protocolo EIGRP de otros protocolos de routing incluyen una rápida convergencia, soporte para máscaras subneteadas de tamaño variable, soporte para actualizaciones parciales, y compatibilidad con  múltiples capas de red. Un router funcionando con EIGRP almacena todas las tablas de rutas de sus vecinos, por lo que puede adaptarse rápidamente a rutas alternativas. Si no existe una ruta apropiada, el protocolo EIGRP hace peticiones a sus vecinos para descubrir rutas alternativas.

Estas peticiones se propagan hasta que una ruta alternativa es encontrada. Al poder soportar máscaras de tamaño variables, permite que las rutas sean automáticamente sumarizadas en una sola ruta agrupando las demás redes. Como se ha comentado, EIGRP no hace actualizaciones periódicas. En lugar de eso, envía actualizaciones parciales solo cuando la métrica de una ruta cambia.

La propagación de actualizaciones parciales se hace de una forma selectiva, por lo que solo los routers que necesitan la información son actualizados. Como resultado de estas características usadas por EIGRP, se consume mucho menos ancho de banda que otros protocolos.

Como se ha comentado, EIGRP funciona bien haciendo redistribuciones con otros protocolos, donde se incluyen RIP, OSPF e incluso BGP. Para proveer de un buen rendimiento, EIGRP utiliza cuatro tecnologías clave que combina para poder diferenciarse de otros protocolos de routing: descubrimiento y recuperación de vecinos, el protocolo RTP, DUAL y módulos dependientes de protocolo.

El mecanismo descubrimiento y recuperación de vecinos habilita un router para que dinámicamente aprenda sobre otros routers en sus redes directamente conectadas. Los routers tienen también que descubrir cuando sus vecinos no están operativos o no hay conectividad con ellos. Este proceso es conseguido sin consumir demasiados recursos, al enviar periódicamente pequeños paquetes de saludo llamados hello (igual que en OSPF). Siempre que un router reciba estos paquetes de saludo de un router vecino, asume que el vecino está funcionando y que ambos pueden intercambiar información.

El protocolo RTP (Reliable Transport Protocol) es el responsable para que los paquetes EIGRP lleguen a sus vecinos de forma ordenada. Soporta la transmisión de paquetes multicast y unicast. Para una mayor eficiencia, solo ciertos paquetes EIGRP son enviados de forma fiable. En una red multiacceso que tiene capacidad multicast, como puede ser una red Ethernet, no es necesario enviar paquetes hello fiables a todos sus vecinos individualmente.

Por esta razón, EIGRP envía un único paquete hello que contiene un indicador que informa a los receptores que el paquete necesita ser reconocido. Otros tipos de paquete, como en las actualizaciones, indican que el reconocimiento del paquete es requerido. RTP contiene un mecanismo para enviar paquetes multicast cuando paquetes de reconocimiento están pendientes, lo cual ayuda a asegurar que el tiempo de convergencia siga siendo bajo en presencia de varios enlaces de velocidad variable.

El sistema DUAL es el que se encarga de tomar la decisión de los procesos de computación en todos los routers anunciados por todos los vecinos. El sistema DUAL usa información de distancia para seleccionar rutas eficientes y libres de bucles, y selecciona rutas para su inserción en la tabla de rutas basándose en los que se conoce como feasible successors.

Este elemento es simplemente un router vecino usado para envío de paquetes que tiene un destino con menos coste y que garantiza que no tiene bucles. Cuando no existen los feasible successors en una red EIGRP pero vecinos siguen anunciando el destino, se debe hacer una recomputación para determinar un nuevo dispositivo (successors). Aunque este recomputación no consume demasiado del procesador, si afecta el tiempo de convergencia, porque lo que es mejor evitar los procesos innecesarios.

Por último, los módulos dependientes de protocolo son responsables para los requerimientos de capa de red específicos de protocolo. Por ejemplo, el módulo IP EIGRP es responsable de enviar y recibir paquetes EIGRP que están encapsulados en el protocolo IP.

De igual manera, este módulo es también responsable de analizar paquetes EIGRP e informar a DUAL de la nueva información que se han recibido. IP EIGRP le dice a DUAL tomar decisiones de routing, y los resultados son almacenados en la tabla de rutas IP. IP EIGRP es responsable de redistribuir rutas aprendidas por otros protocolos de routing.

Para ver la siguiente parte del artículo haz clic en el botón:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.