inteligencia artificial en los negocios

¿Te has preguntado en que puede ayudar  la inteligencia artificial en los negocios? Lo cierto es que ya se está usando en muchas cosas gracias a su rápida evolución.

Se lleva mucho tiempo hablando de la inteligencia artificial, pero nunca ha sido tan comentada como ahora mismo. La aparición de proyectos de inteligencia artificial como OpenAI y su producto estrella ChatGPT, han dado la vuelta a como se entendía esta tecnología. Se ha dado un paso muy grande en lo que podría ser el futuro de muchas cosas tal como las conocemos.

Mucha gente ya se está aprovechando de muchas herramientas de IA que están apareciendo. En este artículo veremos como puedes aprovechar la inteligencia artificial para montar un negocio o que te ayuden en el que ya tienes. Antes de empezar, veamos en qué situación estamos con esta tecnología.

1 – El crecimiento de la inteligencia artificial

No hay ninguna duda de que el año 2022 ha sido el año de la inteligencia artificial. Este año 2023 que ha entrado seguramente nos traerá sorpresas que ni siquiera imaginamos. Aunque el crecimiento ha sido brutal en estos últimos años, esta tecnología lleva en desarrollo desde hace décadas.

En mayor o menor medida, la IA ya se estaba usando en muchas cosas. Lo que pasa es que la mayoría no se daba cuenta de ello. La diferencia es que en los recientes años el crecimiento ha sido muy grande y ya hay varias industrias que están usando IA para muchas cosas.

Sin embargo, lo más increíble es que han aparecido tantas herramientas de IA, que cualquiera puede usarlas para sus negocios. No hace falta ser una persona muy técnica, ya que al ser una tecnología muy automatizada de las cosas complicadas se encargan las herramientas. Nosotros solo tenemos que centrarnos en poner en marcha los planes para conseguir nuestros objetivos.

Ya existen muchas herramientas IA para que las pueda usar la gente. Como se ha dicho, tenemos algunas como ChatGPT, Jasper o Rytr que nos puede crear el contenido. Para las imágenes ya hay herramientas como Dall-E, las cuales pueden generar imágenes únicas para nosotros. Murf nos crea voces con inteligencia artificial, y ya hay plataformas de IA para crear videos sin que tengamos que hacer apenas nada.

Hay tanta variedad de herramientas IA que se puede hacer prácticamente de todo. El problema es que muchas veces es difícil centrarse en lo que hace con esta tecnología. Precisamente es uno de los problemas que tienen muchas personas, y es no saber que  hacer con tantos programas de software. Por este motivo, hay que entender como funcionan estas herramientas de inteligencia artificial y qué se puede hacer con ellas.

2 – ¿Qué hace actualmente la inteligencia artificial?

Cuando hablamos de las cosas que puede hacer la inteligencia artificial, nos referimos a lo que hacen las herramientas que ya existen. La tecnología IA y las herramientas que se usan para gestionarla son básicamente sistemas de computadoras y algoritmos.

Los algoritmos están desarrollados para comprender el lenguaje humano, reconocer patrones y con toda la información tomar decisiones. Esto es lo que hace la inteligencia artificial, aunque en la práctica es bastante más complejo.

Para entender bien como funciona la IA y sus herramientas, podemos separarlo en los siguientes puntos:

1) Algoritmos de aprendizaje – Es básicamente la forma en que tienen las máquinas para aprender de los datos que recibe. Se hace una programación básica y luego el propio programa va incluyendo diferentes patrones para mejorar la comprensión de lo que está procesando. Es algo parecido a como un niño pequeño va aprendiendo a hablar.

2) Sistemas de procesamiento del lenguaje –  Esta tecnología de IA se llama NLP (Natural Language Processing) y están centradas en el lenguaje de los humanos.

NLP se está usando para traducciones, contestar preguntas y también extraer y organizar información. Lleva siendo usado hace tiempo en programas de atención al cliente. Son los llamados “chatbots” que se usan en plataformas web.

3) Sistemas de procesamiento de imagen y video – Es una rama de IA que se encarga de las imágenes y videos que usamos habitualmente. Seguro que te suena en temas de sistemas de reconocimiento facial y su uso en robótica.

4) Automatización – Aunque ya se ha comentado en otros puntos, está claro que una de las  metas de IA es la automatización. Uno de los objetivos de esta tecnología es ahorrarnos tiempo, y eso se consigue haciendo que la IA trabaje para nosotros. La automatización ayuda a reducir costes y mejorar la producción. Esto es algo que se lleva haciendo hace tiempo en diferentes campos de nuestra sociedad.

5) Robótica – Muchos asocian la robótica con la IA, y es que la mayoría tenemos en mente los robots que piensan como humanos. Esto es debido principalmente el cine, televisión y novelas de ciencia ficción. Sin embargo, ya se está aplicando en muchos proyectos actuales.

3 – ¿Cómo aplicar la inteligencia artificial en los negocios?

¿Te gustaría saber como aplicar la inteligencia artificial en los negocios? Mucha gente ha visto una nueva posibilidad de ganar dinero con la IA. Puede valer para un negocia que ya se tenga montado o para empezar un proyecto nuevo. De hecho, cada vez es más común ver gente sacando provecho de todas las herramientas IA que existen.

¿Qué se puede hacer con la tecnología IA para ganar dinero? Pues actualmente se está haciendo de las siguientes maneras:

Automatizar tareas

Este es lo que más se ha hecho hasta el momento, sobre todo para negocios que ya están montados. Sin embargo, también es una gran ventaja para negocios que van ha empezar al facilitar mucho trabajo. Para empezar, reduce mucho los costes o las inversiones iniciales. También permite centrarse en otras cosas del negocio al tener esa parte ya solucionada.

¿Cómo se pueden hacer estas automatizaciones usando IA? Cualquier negocio hoy en día está informatizado, y el procesamiento de datos puede ser increíble. Hay programas que analizan todo lo que hace el negocio y mejora ciertas partes para que resulte más rentable.

Un ejemplo que se está viendo mucho online, son los asistentes virtuales y soporte al cliente. Hay un buen número de programas de IA que hacen tareas de diferente calibre para nosotros. Dependiendo del campo y tipo de negocio, se pueden comenzar enteramente con herramientas de inteligencia artificial.

Ofrecer productos y servicios IA

Donde más está brillando la inteligencia artificial en los negocios es la venta o contratación de productos y servicios IA. El desarrollo de aplicaciones de todo tipo nunca ha sido tan fácil, y de esto se están aprovechando muchas compañías. Incluso personas solas o con un grupo de poca gente están ganando dinero usando esta forma de IA.

Como ejemplo, la creación de plugins y aplicaciones para ordenadores y teléfonos móviles nunca ha sido más fácil. Atrás van quedando los tiempos de tener que saber escribir código o contratar a programadores. Dicho de otra manera, la IA puede escribir el código de un nuevo programa en cuestión de minutos, y a un coste muy bajo.

Proyectos en Internet

Ya hemos mencionado tecnologías como ChatGPT, Dall-E, Murf y otros muchos que están surgiendo. Cada vez más se está viendo como la creación de contenido en Internet está cambiando. Existen herramientas IA que lo hacen todo por nosotros y sin apenas esfuerzo o inversión. Lo increíble es que solo está empezando y estas herramientas mejoran a gran velocidad.

La creación de sitios web y canales de YouTube ya se está viéndose afectada por la inteligencia artificial. Sitios como DreamCloud ya nos enseñan como hacer canales de YouTube usando solo IA.

Programas como ChatGPT o Rytr ya nos pueden escribir los guiones de los videos. Hay un buen número de programas IA que pueden crear los videos, imágenes y miniaturas. Las voces también se pueden automatizar con IA. Lo cierto es que las cosas están cambiando y será interesante ver como están las cosas en uno o dos años.

Inversión en compañías IA

Una de las cosas de las que mucha gente no habla es la inversión en compañías emergentes de inteligencia artificial. Imagina haber invertido dinero en una compañía como Open AI que ahora tiene ChapGPT. Claramente hubieras tenido un beneficio, de la misma manera que otros lo tuvieron con Google o Facebook.

La tecnología IA tal como la conocemos ahora, solo está empezando. Hablamos del siguiente paso que está dando a lo que ya conocíamos. Esto significa que es una buena oportunidad para invertir en este tipo de compañías. En los próximos años veremos cosas increíbles y muchas compañías subirán como la espuma. Quién invierta ahora podría ver grandes beneficios en el futuro.

4 – Conclusión

Como se ha dicho, en estos primeros días de 2023 estamos viendo como la inteligencia artificial ha dado varios giros. La tecnología parece que ha dado un paso de gigante en muchos aspectos. Montar un negocio con inteligencia artificial será lo habitual en muy poco tiempo. De hecho, muchos serán nuevos millonarios gracias a esta tecnología.

Las oportunidades para generar un sueldo o ingresos adicionales son mejor que nunca. Solo hay que elegir una temática o nicho y empezar a planificar las cosas. Con tantas herramientas que ya existen y las que siguen saliendo, es un buen momento para hacer algo diferente a nivel laboral.

Nunca ha sido mejor momento para usar la inteligencia artificial en los negocios, y nos ha parecido importante dejarlo claro en este artículo.

Si quieres saber más sobre inteligencia artificial, estos libros son los mejores que puedes leer:

RebajasLos Más Vendidos
Los Más Vendidos
RebajasLos Más Vendidos
Los Más Vendidos
Inteligencia Artificial (Ed.Esp.) [DVD]
Inteligencia Artificial (Ed.Esp.) [DVD]
Haley Joel Osment, Brendan Gleeson, William Hurt (Actores); Steven Spielberg (Director)
39,99 EUR

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here