¿Qué hacer si se congela mi ordenador? Si tu equipo se queda sin funcionar cada cierto tiempo y ya no sabes lo que hacer, hay una solución rápida que te explicamos a continuación.

Posiblemente hayas estado haciendo cosas con tu ordenador de sobremesa o el portátil, y de repente el equipo se te ha congelado. Es algo muy frustrante si estabas haciendo algo en lo que estabas muy concentrado. Lo normal es esperar algunos minutos para ver si el ordenador vuelva a funcionar como antes. Si algún proceso se ha quedado bloqueado o ha habido un pico de memoria, suele volver a la normalidad pasados unos minutos.

El problema es cuando el equipo parece que no se recupera. Nos empezamos a poner nerviosos y se nos pasa por la cabeza reiniciar el ordenador. Algunas veces el ordenador se queda tan bloqueado que ni siquiera deja reiniciar el equipo de forma normal y toca desenchufarlo de la red eléctrica (no es aconsejable hacerlo así).

Antes de reiniciar el ordenador y perder el trabajo que estabas haciendo, hay una cosa muy sencilla que puedes hacer. Es algo que mucha gente pasa por alto, pero suele ser la solución a muchos de estos “congelamientos” que tenemos en nuestro ordenador.

1 – ¿Qué hacer si se congela mi ordenador?

La mayoría de las veces que nuestro equipo se congela, es porque una aplicación ha consumido toda la memoria que tiene ordenador. Por tanto, la solución es “matar” ese proceso cuanto antes y así liberar memoria para las demás aplicaciones.

Lo que debemos hacer es pulsar las teclas “Ctrl+Alt+Supr” al mismo tiempo para abrir que nos permita abrir la función de «Iniciar el Administrador de tareas«. Se nos abrirá una pantalla donde nos dará la posibilidad de elegir esta opción. En algunos sistemas operativos la combinación de teclas puede ser “Ctrl+Shift+Esc”, por lo que tenlo en cuenta.

Puede tardar un poco en abrirse esta pantalla al estar el ordenador sin apenas memoria, pero debemos tener un poco de paciencia. Esta opción suele funcionar en la mayoría de los casos, incluso si el equipo está totalmente “congelado”.

Una vez hayamos hecho clic en “Iniciar el Administrador de tareas«, se nos abrirá una ventana con varias pestañas. Debemos seleccionar la que pone “procesos”, que es donde veremos el proceso que se está “comiendo” toda la memoria. Para verlo mejor, podemos hacer clic en parte de “Memoria” para que nos lo ordene de mayor a menor.

Podremos ver el proceso o procesos que más memoria están consumiendo, y los podemos terminar de forma sencilla. Solo hay que hacer clic sobre el proceso para marcarlo y pulsar el botón derecho del ratón. Seleccionaremos la opción “Terminar proceso”. Lo repetiremos con cualquier proceso que veamos que está consumiendo memoria de forma exagerada.

2 – ¿Qué hacer si se congela mi portátil?

Cuando lo que se ha congelado es el ordenador portátil, el procedimiento es igual. En los portátiles la combinación de teclas suele ser “Ctrl+Shift+Esc” y el Administrador de Tareas se abre directamente. De todos modos, dependiendo del portátil que tengas y el OS que esté instalado, tendrás que probar las combinaciones que te funcionen.

En este caso, la primera pantalla que veremos es el de las tareas que son activas y las que no están funcionando. Muchas veces ni siquiera tendremos que ir a matar el proceso, porque simplemente tendremos que finalizar la tarea que ha congelado el equipo. Si no es tan obvio, veremos la memoria que está consumiendo. Si el número es exagerado procederemos a eliminar la tarea.

Haremos clic en la tarea sospechosa que congelar el equipo (o la que no esté funcionando) y pulsaremos el botón derecho del ratón. En el menú resultando elegiremos “Finalizar tarea”. Con esto el equipo ya debería responder.

3 – Causas por las que el PC se queda congelado

Por desgracia, no siempre es tan fácil haciendo los pasos que hemos mencionado antes. Algunas veces el problema puede venir por otro lado. ¿Cuáles son las causas por las que el PC se queda congelado? Suelen ser por los siguientes motivos:

1 – Problemas con la RAM, lo cual ya te habrás imaginado al haber visto como los procesos se pueden “comer” la memoria. No tiene porque ser culpa de la memoria RAM, porque hay muchas aplicaciones que generan procesos que usan demasiada memoria. Sin embargo, no hay que descartar que el problema sea que haya un problema de RAM y haya que cambiarla o añadir más memoria.

2 – Problemas de virus o programas maliciosos. Es algo que no debemos descartar cuando se nos congela el ordenador con frecuencia. Aunque se suele culpar a la falta de memoria, podría ser precisamente algún virus quién esté generando los procesos que causan el problema.

No está de más pasar un antivirus en cuanto se sospeche que el ordenador no funciona como antes. Puede que no tenga nada que ver, pero debemos asegurar que no tenemos virus o malware en el equipo.

3 – Problemas de Hardware. No hay que descartar que el hardware sea el culpable de estos “congelamientos” y por ellos debemos ir al “Administrador de dispositivos” y ver que no hay problemas. Se puede acceder a esta aplicación desde Inicio > Panel de control y luego buscar “Administrador de dispositivos” en la ventana resultante.

4 – ¿Hace mucho calor en el lugar que estás trabajando? Hay que recordar que los equipos informáticos se resientes bastante con las temperaturas altas. Si estás usando el ordenador en un sitio donde hace mucho calor, podría ser un problema de que los disipadores no son capaces de enfriar el equipo. Esto puede llevar a que se quede “colgado” al llegar a cierta temperatura.

5 – Problemas en la fuente de alimentación. Otra de las cosas que no hay que descartar es que la fuente de alimentación no tenga un problema de capacidad. Normalmente los problemas con la fuente de alimentación vienen acompañados de otros indicadores, como por ejemplo que el equipo se apague solo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.